El cuidado del agua es un valor para MARA

El cuidado del agua forma parte integral de los lineamientos y operatividad estratégica propuesta para el nuevo Proyecto Integrado MARA
13

El mismo une las operaciones de Agua Rica y Alumbrera reduciendo la huella ambiental y creando una importante oportunidad de desarrollo para la región.

Desde la formación del Proyecto Integrado, los profesionales de ambas empresas han aunado esfuerzos para profundizar los estudios y la ingeniería de avanzada para la elaboración del Plan Integral de Gestión Sustentable del Agua mientras se lleva adelante la etapa de exploración avanzada con miras a la presentación del Estudio de Factibilidad, así como en la Evaluación de Impacto Ambiental y Social para su análisis por parte de las autoridades correspondientes.

MARA cuenta con una base de datos muy completa y detallada de los cursos de agua relacionados al proyecto. Esta base de datos se construyó durante 20 años aproximadamente de monitoreos continuos y tendrá continuidad en el futuro. Las condiciones de la línea de base ambiental son muy conocidas y el compromiso de MARA es cuidar y proteger los cursos de agua, asegurando la no afectación del balance hídrico de las microcuencas del río Andalgalá.

Compromisos claros como el agua

La integración de Agua Rica con Alumbrera permite reducir significativamente la huella ambiental del proyecto en comparación con la alternativa independiente estudiada en el pasado, simplificando su ejecución y asegurando una gestión integral del manejo del agua.

La filosofía de diseño del proyecto es descarga cero a los cursos de aguas superficiales y reutilización total del agua de contacto, al tiempo que garantiza que no habrá impacto en la calidad y cantidad de agua abajo de la infraestructura del proyecto en el río Andalgalá. No habrá impacto negativo en las microcuencas del Candado y subcuencas del río Andalgalá, Choya y Potrero garantizando que sus aguas mantengan los parámetros de calidad de la línea de base.

A partir de la reutilización de la planta de proceso metalúrgico de Alumbrera, no se empleará agua de la subcuenca del río Andalgalá para procesar el mineral de Agua Rica.

Para el proceso, se usará el mismo sistema de abastecimiento y uso que se empleó durante 20 años durante la vida productiva de Alumbrera. Estudios técnico-científicos realizados durante la producción minera de Alumbrera demostraron que no hubo afectación en cuanto a cantidad y calidad de agua en la zona de extracción en Campo El Arenal, en la bajada del Cerro El Durazno, y luego de la finalización de los trabajos de minado en la zona, estudios técnicos realizados por organismos independientes demuestran, hoy, que el acuífero recuperó casi en su totalidad su nivel de agua previo a la producción de la mina.

Respeto por la Ley de Glaciares

No existen glaciares en la huella del proyecto. Las tareas del Proyecto MARA no afectarán a ninguna geoforma identificada en los estudios realizados por el IANIGLA en el Inventario Nacional de Glaciares que mapeó geoformas criogénicas conocidas como glaciares de escombros.

Para ser más específicos, el glaciar de escombros inactivo más cercano identificado por IANIGLA se encuentra a 1,5 kilómetros de distancia y a más de 1000 metros más alto del límite exterior de la mina y por lo tanto, no se verá afectado por las tareas de MARA en ninguna de sus etapas de desarrollo.

En línea con nuestro compromiso de garantizar el impacto cero en el área, MARA está desarrollando un estudio de campo sobre las geoformas identificadas en el Inventario Nacional de Glaciares en las cercanías del proyecto, pero lejos de las áreas operativas del mismo.

Se instalaron en la zona sensores especiales de vanguardia que toman de manera permanente la temperatura del suelo, y que deben medir al menos durante dos años. Estos datos son descargados de los sensores de manera periódica, bajo la supervisión y control de profesionales del Ministerio de Minería.

La información y los modelos generados contribuirán significativamente al conocimiento general del comportamiento de las geoformas generadas por el hielo en la última glaciación del pasado y enriquecerán la base de datos de IANIGLA.

El Nevado no se toca

El Nevado del Candado y sus alrededores no serán tocados ni impactados por ninguna actividad del proyecto. Nuestro lema “el Nevado no se toca” responde justamente a que la huella del proyecto no llega hasta el mencionado pico nevado. De hecho, nos encontramos a más de 10 kilómetros de distancia lineal y nos separa de su cumbre, una diferencia de altitud de 1.800 metros.

Gestión responsable del agua en cada etapa

La conformación del Proyecto Integrado permite que el procesamiento del mineral extraído de Agua Rica se realice en la planta concentradora de Alumbrera, asegurando que no se use agua de la cuenca de Andalgalá para la recuperación de metales.

El agua utilizada en la planta procesadora de Alumbrera es extraída de pozos situados en Campo del Arenal, un acuífero con un gran volumen almacenado y una capacidad importante de recarga. Como ya se explicó, investigaciones, trabajos de campo y modelos matemáticos de aguas subterráneas desarrollados por Alumbrera y por entes externos han demostrado que el impacto se limita a las inmediaciones de los pozos de agua y que el acuífero cuenta con una eficiencia en la recarga. Alumbrera dejó de operar en agosto de 2018 y las últimas mediciones demuestran que la recuperación de los niveles freáticos ha sido total, alcanzando prácticamente niveles preoperativos.

Estudios realizados por INA – CRAS (Instituto Nacional del Agua, Centro Regional de Agua Subterránea) han demostrado que el uso de agua del acuífero de Campo Arenal por parte de Alumbrera no tuvo impacto en el río Santa María, el río Nacimientos o el río Cuevas, ni en las actividades productivas del valle de Santa María. El informe concluyó que las variaciones en los niveles de agua en el acuífero son estacionales e influenciadas por eventos naturales. Además, el mismo informe indica que el nivel medio del agua en los años ‘60 era más bajo que en la actualidad. Además que la cuenca de Santa María no tiene conexión subterránea con el aporte del acuífero de la bajada del Cerro El Durazno.

Reutilización de un 75%

Asimismo, los avances tecnológicos, la ingeniería aplicada a la mejora continua y la experiencia de nuestros profesionales durante 21 años de producción en Bajo de la Alumbrera, permitieron maximizar el potencial productivo de la planta concentradora que reutiliza un 75% del agua que se necesita en el proceso, reduciendo significativamente la demanda de extracción de agua fresca.

El agua, un recurso de todos

El compromiso de MARA con el cuidado del agua y su responsabilidad con el desarrollo conjunto con sus vecinos se ve reflejado en las acciones realizadas por la empresa con miras a la democratización del acceso a este preciado recurso. Las obras realizadas por el Proyecto Integrado incluyen la canalización de agua de riego, perforación de pozos de agua para consumo, obras en la toma de agua potable de Andalgalá y la instalación de molinos de viento para extracción de agua para los vecinos de Campo del Arenal, obra que se encuentra en progreso.

La construcción por parte de MARA de un desarenador en el río Andalgalá se erigió como una obra civil de gran impacto y con un rol central dentro del Plan Director de Aguas de Andalgalá. Apostando al valor del trabajo local, se contrató para tal fin una empresa andalgalense en la que trabajaron 50 vecinos para concretar la obra. Hoy, el desarenador está funcionando, y demostró su eficacia en la época estival.

El Proyecto MARA también ha permitido la llegada del agua corriente a la Escuela de La Isla en Andalgalá. La obra realizada fue de vital importancia para la comunidad del paraje, en un avance más en la búsqueda de la democratización del acceso al agua y fue realizada por manos andalgalenses a través de la empresa G & C Andalgalá Perforaciones, primera perforista 100% local impulsada y desarrollada de la mano de MARA.

Esta empresa, también con el apoyo de MARA, realizó una perforación para dotar de agua potable a la comunidad andalgalense de Las Tranquitas, quienes tienen, ahora, acceso al líquido vital de manera permanente.

En tierras choyanas, el aporte de MARA permitió reacondicionar e impermeabilizar más de 1200 metros de canales, mejorando sustancialmente su infraestructura de riego. Mediante una acción conjunta entre el consorcio de regantes del distrito andalgalense de Choya, vecinos del lugar y el Proyecto Integrado MARA se recuperó la antigua red de canales de riego del lugar. La obra fue realizada por una empresa andalgalense que contrató a vecinos de Choya para que lleven adelante los trabajos. Las tareas realizadas han permitido evitar las pérdidas por evaporación e infiltración que generaban una baja muy importante del recurso.

El objetivo de la empresa MARA es dar continuidad junto a sus vecinos a este tipo de obras de infraestructura que garanticen el máximo aprovechamiento del recurso hídrico de la zona.

Procedimientos certificados bajo normas internacionales

Es importante destacar que los sistemas de gestión de las empresas que componen el Proyecto Integrado han sido certificados bajo normas líderes a nivel internacional.

La empresa Agua Rica ha certificado la norma ISO 14001-2015: Sistema de Gestión aplicado a las Actividades de Exploración Minera y Desarrollo de Proyectos durante el mes de febrero de este año.

Por su parte, Alumbrera recertificó su Sistema de Gestión Ambiental y su Sistema de Gestión de Calidad en base a las normas internacionales ISO14001 e ISO9001 luego de las auditorías realizadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

La norma ISO9001 recertificada por Alumbrera cobra especial importancia en el contexto del proceso de toma y análisis de muestras de agua ya que la norma se enfoca en el Sistema de Gestión de Calidad para la toma de muestras de agua y aire. El alcance de la norma incluye los procesos preanalíticos y analíticos realizados “in situ” en muestras de aguas superficiales y subterráneas durante los monitoreos de agua que realizamos.

Transparencia y participación

El Proyecto Integrado MARA mantiene una política de transparencia y puertas abiertas en ambos sitios operativos en Agua Rica y Alumbrera. Entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, un total de 545 vecinos pudieron vivir en primera persona la experiencia de visitar los proyectos mineros.

Los contingentes de visitas incluyeron vecinos de Andalgalá, Choya y Belén, instituciones educativas y deportivas, periodistas de medios locales y nacionales, cámaras de proveedores mineros y mujeres que trabajan en minería.

Los contingentes que visitan el yacimiento Agua Rica tienen la posibilidad de dirigirse a Campo Grande donde pueden ver de forma directa los trabajos que MARA realiza en la zona y comprobar que ninguna de las actividades de MARA afecta el curso del Río Choya. La empresa no realiza descargas en el río Choya ni utiliza agua de este curso para la realización de sus actuales trabajos de perforación en el área. Los principales interesados en este último tramo de la visita fueron los vecinos de Choya que pudieron observar in situ que las tareas no impactan en la cuenca del Río Choya.

Para participar del programa de puertas abiertas del Proyecto Integrado MARA, los interesados pueden anotarse en la página web de la empresa:  https://www.proyectomara.com.ar/visitas/

Proyecto único en el mundo

Nuestro compromiso es seguir avanzando en el diseño de un proyecto minero de vanguardia a nivel mundial, que permitirá reutilizar, optimizar e integrar para desarrollar las oportunidades que nos brinda la tierra catamarqueña.

El Proyecto Integrado MARA producirá minerales de uso diario y elementales para el desarrollo de la electromovilidad y la generación de energía sustentable, respondiendo a un modelo de minería responsable con enfoque en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de mano de obra local.

MARA continuará con el control participativo de la comunidad en el avance del Proyecto. La participación en instancias transparentes y periódicas de monitoreo y diálogo es de suma importancia. Asimismo, continuamos interactuando con las autoridades para compartir los resultados de los programas ambientales en marcha, que finalmente conformarán la Evaluación de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Integrado

Fuente: Infomara.com.ar

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar