Sustentabilidad, la clave con la que se lució Sales de Jujuy

Jujuy 23/10/2022 Por Minería Sustentable
La empresa de productos químicos Allkem – Sales de Jujuy fue parte de ExpoJuy 2022 con un stand sustentable que atrajo a cientos de jujeños a conocer su producción de carbonato de litio.
06

Sustentabilidad fue la palabra clave que, al igual que a toda su operación, enmarcó la presencia en la ExpoJuy 2022 de Allkem – Sales de Jujuy, la única compañía que hoy produce carbonato de litio en la provincia.
Con un stand libre de folletería de papel y a través de óculos de realidad virtual 360°, la compañía mostró al público su proceso de producción de carbonato de litio en el Salar de Olaroz, a 3.900 msnm, en el Departamento de Susques.

La producción de carbonato de litio de Sales de Jujuy

Sales de Jujuy es una de las dos únicas empresas que actualmente producen carbonato de litio en la Argentina y la única que, desde 2015, lo hace en la provincia. Actualmente tiene una producción promedio de más de 12.500 toneladas anuales y avanza en un plan de expansión que la ampliará en 25.000 toneladas más por año.
Te puede interesar:Cronograma del Plan de Contingencia: mirá cuándo cobrás

Bajo el prisma de la minería del siglo XXI, que se preocupa por la sostenibilidad social y del medio ambiente, la compañía genera fuentes trabajo directas e indirectas, a través de la contratación de empresas locales que brindan distintos servicios en las instalaciones industriales.

El 40% de los empleados de Sales de Jujuy provienen de las 10 comunidades del pueblo Atacama que rodean la operación. Además, 35% de los empleados provienen del resto de la provincia de Jujuy, por lo cual 75% del empleo que genera es jujeño.

06-01

El carbonato de litio, clave para cambiar el sistema energético global

Para limitar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente es esencial reducir las emisiones de carbono por medio de una transición de combustibles fósiles a la electricidad de baja emisión. La producción del carbonato de litio cumple un rol fundamental en la descarbonización del planeta, ya que se utiliza en baterías de celulares, computadoras y en el creciente mercado de vehículos eléctricos e híbridos.

Esto aumenta la demanda de litio, que para 2050 será 100 veces mayor que en 2020.

Uno de los objetivos que Allkem - Sales de Jujuy se ha propuesto, es alcanzar las cero emisiones netas en sus operaciones para el año 2035 en pos de aportar a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Fuente: Todo Jujuy

Te puede interesar