Empresa brasileña anuncia inversión en litio argentino

La brasileña Unipar se ha comprometido a invertir más de 100 millones de dólares en litio y energías renovables durante los próximos tres años en Argentina, según se anunció.
07

La empresa es la principal productora de soda cáustica y cloruro de polivinilo (PVC) en Argentina y América Latina, con 800.000 toneladas anuales de estos insumos que son utilizados por otras industrias.

Ahora tiene previsto instalar una planta de suministro de litio y un parque de energías renovables, según explicó el director general de Unipar, Mauricio Russomanno, durante su visita a Argentina. “El monto total del desembolso no está definido. Pero será superior a los US$ 100 millones. El directorio está analizando varias cuestiones finales para determinar la cifra. La decisión ya está tomada. Sólo faltan los detalles”, dijo.

La expansión de la operación local tiene que ver con el fortalecimiento del hub argentino, como parte del proyecto de la empresa de duplicar su tamaño en los próximos cinco años. “En los últimos tres años, crecimos más del 100% en facturación”, continuó Russomanno.

Desde la adquisición de Solvay Indupa, Unipar ha invertido más de 100 millones de dólares en Argentina, y “la utilización de la capacidad se mantiene por encima del 80% cuando, hace 10 años, estaba por debajo del 70%”, señaló también.

La construcción de una planta de litio en el noroeste de Argentina comenzará entre finales de año y principios de 2023 y durará entre 24 y 36 meses, según se anunció. La primera etapa estará lista a finales de 2024. La segunda, a mediados de ese año, y la tercera, a finales. Generará 250 empleos directos.

“Estamos realizando estudios de impacto ambiental para avanzar en la construcción de la planta. Analizamos aumentar la capacidad instalada del complejo que tenemos en Bahía Blanca. Pero es más razonable, por razones logísticas, que la nueva instalación se ubique en el norte, cerca de la extracción y procesamiento del recurso”, argumentó Russomanno.

Parte de la inversión también se destinará al desarrollo de un parque de energías renovables. “Será solar o eólica. Todavía no lo hemos definido. Hay varias regiones atractivas: el norte, por la luz solar; y el sur, por los vientos. En ese sentido, Argentina es similar a Brasil”, señaló también.

Como quinto mayor consumidor de electricidad en el mercado nacional -y el primero en Brasil-, la empresa pretende generar su propia energía para sus procesos de producción.

“Tenemos previsto hacerlo en un primer momento. Más adelante, examinaremos otras posibilidades de crecimiento”, dijo Russomanno.

Fuente: Mercopress.com

Te puede interesar