Salta refuerza obras viales por crecimiento de la minería

Por el crecimiento de la actividad minera en la Puna se triplicó el flujo de tránsito en las rutas nacional 51 y provincial 129, lo que derivó que en las últimas semanas se produjeran varios accidentes viales
04

En este marco, funcionarios provinciales, municipales, legisladores, empresarios y caciques de las comunidades decidieron tomar medidas urgentes para evitar nuevos incidentes.

Con esa premisa, se realizó un primer encuentro en el que se analizaron, debatieron y definieron una serie de acciones a seguir. El mismo estuvo encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.

En primer término, se solicitó a las empresas exigir una capacitación distintiva a los choferes que transitan por las rutas, ya que la altura y el estado de las rutas representan un desafío aún mayor, incluso para aquellos conductores muy experimentados.

Por otro lado, se trabajará en el establecimiento de puestos de fiscalización móviles, con operadores de control de tránsito municipal. Las empresas, tanto mineras como proveedoras se comprometieron a proveer de los elementos a los trabajadores.

De los Ríos recordó también que el gobierno provincial, a través de REMSA y Vialidad Provincial, trabajan para acondicionar la ruta provincial 27, entre Cauchari (empalme con la ruta nacional 51) y Salar de Pocitos. Las obras iniciaron en abril pasado.

"El desarrollo que está ocurriendo en la Puna nos genera desafíos. Uno de ellos es la estructura vial deficiente. Desde Vialidad Provincial se adquirieron maquinarias para poner en condiciones las rutas de jurisdicción provincial, la 17, la 27 y la 129. Mientras se sigue avanzando en la pavimentación de la ruta nacional 51", explicó. 

Pero, además, otro de los problemas tiene relación con el comportamiento de los conductores.  Por este motivo, el funcionario exhortó a los choferes que transitan la región "a ejercitar la cortesía: respetar a los centros poblados, a la fauna silvestre, a los vehículos de menor porte".

“Se está creando en Tolar Grande una policía de tránsito", explicó el director de Seguridad Vial de la Puna, Adrián Sánchez Rosado. "Vamos a replicar este trabajo en San Antonio de los Cobres y en las otras localidades, para que tenga más fuerza el control. A esto sumamos la acción de la Policía de Salta".

Esta mesa de trabajo volverá a reunirse en quince días para analizar los resultados de las primeras gestiones y avanzar en la misma hoja de ruta.

Fuente: NUEVO DIARIO DE SALTA/MINING PRESS

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar