¿Pueden China y Argentina fortalecer sus lazos mineros?

El sector minero de Argentina está llamado a ser más importante para China, pero una estrategia de contención occidental podría perjudicar el negocio.
07

Jiangxi Ganfeng Lithium, Hanaq Group, Tsingshan Holding Group y Zangge Mining Group poseen o tienen participaciones en proyectos mineros argentinos. Desde 2020, las inversiones chinas han sumado US$2.620 millones, según un informe que la Secretaría de Minería argentina preparó para la conferencia minera de China 2022, que se llevó a cabo de manera virtual.

Las empresas chinas participan en nueve proyectos, seis de los cuales son de litio y están en fase de construcción. El carbonato de litio representó el 98,2% de las exportaciones argentinas de litio a China el año pasado, seguido por el cloruro de litio (0,8%), mientras que el 42% de los despachos totales de litio de Argentina se dirigieron a China.

Buenos Aires está dispuesta a reforzar esta asociación. El embajador del país sudamericano en China, Sabino Vaca Narvaja, declaró en la conferencia que "Argentina cuenta con una de las reservas de litio de fácil extracción más grandes del mundo en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Asimismo, recientemente se encontraron reservas de litio en la provincia de Formosa. Un ejemplo más de que todavía nos quedan muchas más oportunidades por descubrir”.

China también podría beneficiarse. Como mayor nación manufacturera del mundo, importa más del 50% de los minerales que consume y el 70% de los minerales críticos necesarios para fabricar productos tecnológicos y reforzar la seguridad nacional. Pero la exploración en el país se ha contraído un 70% en la última década debido a una menor inversión, políticas medioambientales más estrictas y altos impuestos.

Sin embargo, la posición dominante de China como país manufacturero ha llevado a los rivales occidentales, especialmente a EE.UU., a implementar una estrategia de contención, explicó en el evento el presidente de Zijin Mining, Jinghe Chen. Esta estrategia no solo podría afectar a la economía china, sino también a socios mineros como Argentina.

Para protegerse contra los efectos potencialmente negativos, Chen y otros funcionarios abogan por la creación de empresas mineras de influencia mundial, que se asemejan a potencias tecnológicas como Huawei, ByteDance o CATL.

Zijin quiere convertirse en un importante proveedor mundial de litio para 2025 y una de las principales mineras de metales para 2030. Actualmente, Zijin controla más de 10 millones de toneladas de recursos equivalentes de carbonato de litio, ubicándose entre las 10 primeras mineras de litio del mundo y las tres primeras de China.

Chen aseveró que la minería es el pilar de la economía global, ya que proporciona los materiales más importantes para las sociedades industrializadas, cuyos sectores de tecnología avanzada están impulsando cambios en la demanda de minerales.

"Seguimos dependiendo de los recursos minerales para la generación de energía y la producción industrial y agrícola. En la actualidad, las nuevas fuentes de energía más utilizadas son también inseparables de las materias primas minerales, como el cobre y el litio", manifestó.

La demanda en China se ve actualmente afectada por las estrictas medidas contra la pandemia, la crisis del mercado inmobiliario y la volatilidad de los precios de las materias primas tras la invasión de Rusia en Ucrania, explicó en el evento Cao Yuanzheng, presidente del directorio de la empresa financiera Boci Research.

A pesar de que el mercado de la vivienda tuvo problemas el año pasado, "la pandemia y la guerra seguirán afectando a la volatilidad de los precios en las economías mundiales, provocando recesiones y haciendo bajar los precios de los commodities. Esto repercutirá en la minería. Y una cuestión importante en China es conseguir un desarrollo minero sostenible a través de una economía global sostenible", añadió.

El año pasado, China incluyó la seguridad mineral en su estrategia de seguridad nacional 2021-2025.

Fuente: Bnamericas.com

Te puede interesar