Con un Workshop, la Facultad de Exactas debate sobre Energías Renovables

Con una presentación que convocó a autoridades universitarias, docentes e investigadores, alumnos y expositores de la provincia, el país y el exterior, dio inicio el “Workshop en Energías Renovables”, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA (FACEN), a través de su Doctorado en Energías Renovables.
06

El evento se da en el marco del 50° Aniversario de la UNCA, y en su inauguración estuvieron el rector, Ing. Oscar Arellano; la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader; la decana de la FACEN, Esp. Beatriz López; la vicedecana Dra. Ariadna Hammann; el director del Doctorado, Dr. Osvaldo Cámara; y el director Alterno, Dr. Gabriel Correa Perelmuter; entre otros.

La decana de la FACEN, encuadró a estas jornadas, que tendrán su continuidad hoy, como “un espacio académico y científico de socialización, participación y visibilización de las actividades científicas tecnológicas de innovación, que se hacen en el marco del Doctorado de Energías Renovables”.

Luego, López anunció que en breve la UNCA, a través de la FACEN, firmará un convenio con Y-TEC, empresa argentina de desarrollo tecnológico en el sector de petróleo y gas, propiedad de YPF y CONICET, a partir del cual los doctorandos en energías renovables podrán acceder a pasantías en la firma. También, se sellará un acuerdo con YPF para el acceso a becas.

Abordajes

En la apertura del workshop expusieron Julia Amici, investigadora del Politécnico di Torino, Italia, quien, bajo la modalidad virtual, se refirió al tema Actualidad y futuro de las baterías de Litio ion y Litio Azufre.  Ariel Gordon, gerente de Planificación y Política Energética en YPF SA, expuso sobre Competencias de YPF en la temática del Litio; en tanto que la Dra. Rita Humana (UNCA, CONICET), sobre Materiales activos para Baterías de LiFePO4.

La Dra. Flavia Lobo Maza (UNCA, CONICET) y el Dr. Martín Zoloff, (LAES, CONICET, UNC), se refirieron a Modelos computacionales DFT; mientras que el Dr. Osvaldo Cámara disertó sobre Técnicas electroquímicas para caracterización de baterías; y Pablo Huber, de la empresa Basso, a Aplicaciones industriales de baterías de Litio-ion en la industria del transporte.

El abordaje de la temática también se realizó a través de charlas sobre baterías de litio ion y LI-S; exposiciones de posters, difusión de resultados de investigaciones; presentaciones orales de trabajos y paneles de debate.

Una iniciativa destacable

La vicerrectora de la UNCA, a su vez, expresó su orgullo por la realización del workshop “en una fecha tan significativa como el 50° aniversario de la UNCA. El hecho que estamos viviendo tiene mucha significación, porque muestra que hemos creado una comunidad que da continuidad a las políticas universitarias y esto nos fortalece. Tengo que celebrar que encontramos los consensos y sentimos que esto progresa; algo que allá en 2007 fue un proyecto de radicación de recursos humanos y así nació este Doctorado, pero también una importante línea de investigación en energías renovables, no solo en la FACEN sino también en la provincia y el país”, dijo Silvera de Buenader.

El Rector Arellano, a su turno, sostuvo que este evento “brinda conocimientos para acceder a alternativas tecnológicas que no sólo nos hacen crecer como Universidad, provincia y país, sino que vincula fuertemente a esta responsabilidad que tenemos de cuidar el planeta. Es fundamental para el desarrollo de Catamarca. Desarrollo implica que sean los propios catamarqueños los que participen en las actividades ya que el desarrollo se concibe como económico, social y ambiental para que sea sostenible; y la capacitación de recursos humanos en estas actividades como el Litio y energías renovables, es fundamental y nos pone al servicio del desarrollo de la provincia y el cuidado del ambiente”.

Cámara dijo que “la comunicación científica de todos los tesistas es una parte más del quehacer académico científico. Es necesario dar a conocer, comunicar y generar una interacción más vívida de la temática, a la que apunta este gran conjunto que llamamos el uso y aprovechamiento de las energías renovables, que es un poco el destino ineludible que debe ir tomando el desarrollo tecnológico de la humanidad”.

Fuente: La Unión

Te puede interesar