Con un "modelo propio", la Argentina busca inversores mineros en China

"China jugará un papel clave en el desarrollo minero argentino", dijo la representación argentina en ese país.
08

La representación argentina en la China Mining, aseguró que el objetivo del Gobierno es que el país cuente con "un modelo minero propio que otorgue reglas claras, brinde previsibilidad y garantice seguridad jurídica a grandes inversiones de largo plazo provenientes de China".

"Nuestro Gobierno concibe a la minería como una actividad que debe siempre colocar en el centro al pueblo, contribuyendo a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Creemos firmemente en la necesidad de un equilibrio entre desarrollo económico, cuidado del ambiente y uso racional de nuestros recursos naturales", dijo el embajador Sabino Vaca Narvaja al exponer en la ceremonia del evento que se desarrolla en la ciudad china de Tianjin.

Vaca Narvaja representa al país por las restricciones que mantiene ese país para el ingreso de personas desde el exterior en medio de la pandemia de covid-19.

El representante dijo que la actual administración se encuentra "desarrollando una serie de políticas que queremos que otorguen un mayor atractivo al sector",. Confió en que "la industria minera jugará un rol decisivo en el desarrollo económico y ofrecerá oportunidades para las regiones más aletargadas de la Argentina, por lo cual es importante cooperar fuertemente con China en este sector".

"La Argentina es una tierra de oportunidades para el sector minero", aseguró Vaca Narvaja -el único orador extranjero de la ceremonia por representar a un país patrocinador- al reseñar la existencia en su potencial geológico de importantes recursos metalíferos y no metalíferos y un extenso territorio aún por explorar, y para lo cual la cartera nacional armó un pabellón virtual con información para inversores en español, inglés y chino y la web www.argentina.gob.ar/produccion/china-mining-2022

Ante la certeza de que la minería tiene como grandes características ser una actividad de alto riesgo y planeamiento de largo plazo, el embajador aseguró que el Gobierno es consciente de que "lo más importante para este sector es generar certidumbre y reglas claras", y para eso trabaja "mediante medidas de acompañamiento concreto a las inversiones, como el Régimen de Fomento a las Grandes Inversiones en el sector.

"Estamos trabajando en más medidas de este tipo y estoy seguro de que pronto tendremos más detalles y novedades para anunciarles a todos los inversores chinos", aseguró al enfatizar que el objetivo "es que Argentina cuente con un modelo minero propio que otorgue reglas claras, brinde previsibilidad y garantice seguridad jurídica a grandes inversiones de largo plazo provenientes de China".

"China jugará un papel clave en el desarrollo minero argentino. A 50 años del establecimiento de nuestras relaciones, nuestros países se encuentran en un excelente momento en sus relaciones bilaterales", agregó al recordar que la Asociación Estratégica Integral y la reciente adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda dan un marco político propicio para seguir confiando e invirtiendo.

En otro tramo de su discurso, Vaca Narvaja reseñó que la Argentina está impulsando un plan de electro-movilidad, el cual otorgará beneficios a las inversiones en proyectos productivos que usen al litio como materia prima.

"Tenemos varios proyectos en construcción para la producción de carbonato de litio en nuestro país liderados por empresas chinas. De hecho, de los nueve proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, seis corresponden a proyectos de extracción de este mineral", destacó en referencia a los emprendimientos Tres Quebradas y Laguna Verde, en Catamarca; Cauchari y La Providencia en Jujuy; y Mariana y Centenario Ratones, en Salta.

Finalmente, destacó que a nivel global, "Argentina tiene potencial para hacer crecer su capacidad productiva minera con más de 250 prospectos u ocurrencias minerales en zonas con alto potencial geológico", cuya puesta en marcha "consolidará el rol de Argentina en el mercado internacional y promoverá provincias más fuertes, más trabajo, más educación, mas infraestructura, mejores obras y una mejor calidad de vida".

La inversión de empresas chinas en la minería argentina alcanzó, desde 2020, los US$ 2.618 millones, en tanto que los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran capitales de ese país en el sector sumaron US$1.756 millones, lo que reflejó la creciente relevancia en la actividad local con proyectos de litio y metalíferos en avanzado estado de desarrollo.

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar