El después de la minería: ¿Qué es el proceso de cierre?

La Secretaría de Minería de la Nación trabaja en un proyecto de ley de cierre de minas, que marcará una normativa sobre el final del proceso productivo y en la cuál San Juan tiene amplia experiencia
01

La Secretaría de Minería de la Nación había anticipado hace tiempo que se trabajaría en un proyecto sobre una normativa que no existe en el país o al menos, no como una legislación: el cierre de minas. Esta iniciativa viene a suplir la carencia en casi todo el país de algo tan básico y necesario como un marco normativo que regule el fin productivo de un yacimiento en relación, sobre todo, al cuidado del ambiente.

Este lunes se llevó a cabo una disertación en la cual participó el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo en donde expuso el trabajo que viene haciendo la provincia referido a este tema

San Juan viene trabajando hace años en el cierre de minas y es referente sobre cómo se debe actuar al finalizar el proceso productivo de un proyecto minero. De hecho, estas acciones de cierre deben estar implícitas en las declaraciones de impacto ambiental antes de que cada proyecto reciba luz verde para empezar a operar.

"Estamos en el marco de la discusión de la Ley Cierre de Minas. Esta ley es un instrumento técnico que está indicado en el Código de Minería. Provincias como San Juan lo vienen aplicando desde hace un tiempo a la fecha en las presentaciones de las declaraciones de impacto ambiental", dijo a 0264 el ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo.

¿Que implica el cierre de minas?

En simples palabras, cuando el proceso productivo y de explotación de la mina haya finalizado, la empresa deberá reacondicionar la zona para dejarlo casi intacta o lo más similar posible a como estaba antes de que el emprendimiento minero se instalara allí.

Esto contempla una mecánica de aprobación en la cual se evalúa la estabilidad física, la estabilidad química y otros aspectos fundamentales del terreno.

“Además, como es costumbre, desde el Gobierno Provincial insistimos en la integración o reinserción de los trabajadores de la mina que cierra, en el mercado productivo. Venimos haciéndolo desde hace tiempo y queremos que se expanda”, sostuvo el ministro.

“Por ejemplo, Veladero está cerrando el valle de lixiviación cuando todavía tiene un horizonte de 10 años más de producción”, afirmó.

“Adelantarnos a los tiempos, trabajar en complemento con las empresas, bajar campamentos que ya no se necesitan, desarmar talleres que han quedado obsoletos, remediar una zona que fue modificada por la construcción de un camino o cruce que ya no es transitado, no son acciones nuevas para la minería de San Juan ni para el Estado que permanente está controlando la actividad pero son parte del procedimiento que seguimos”, detalló el funcionario.

Cabe destacar que este orden y gestión de la minería fueron reconocidos por el prestigioso Instituto Fraser de Canadá, poniendo a San Juan a la cabeza en Latinoamérica como pioneros de la actividad.

Según manifestó Astudillo, todos los proyectos mineros activos en la provincia cuentan con el proceso de cierre de minas por lo que cuando un determinado proyecto llegue a su fin, ya poseerá el código de procedimiento sobre cómo actuar al final de su vida útil.

“Cuando se obtiene la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), no solo se tienen que presentar los seguros de caución ambientales, también se debe presentar el detalle del cierre de minas. Desde que se arranca en la minería, se tiene saber cómo se va a terminar”, expresó Astudillo.

El ministro puso como ejemplo a Josemaría que si bien aún no empieza ya tiene definido como será el post-cierre.

“Quizá lo que genera más impacto en la zona es la construcción de caminos que a veces son desmantelados pero en otros casos no porque sirven para generar vías de acceso. Lo demás se desmantela", dijo el funcionario.

Volver a dejar una zona tal y como estaba antes de un proyecto minero es casi imposible. Lo que sí se puede hacer es reacondicionar el área para dejarla en las condiciones más adecuadas posibles, recuperando el ambiente y levantando toda instalación que se haya hecho allí.

“Lo que sí debemos cuidar es que esa nueva figura no impacte en el ambiente ni en la sociedad. Lo que nosotros planteamos que esto debe hacerse en la DIA de la mina porque no podemos discutirlo después y además, que exista la reinserción del trabajador del circuito productivo”, concluyó.

Fuente: 0264noticias.com.ar

Te puede interesar