Destacaron que a través de la Planta Piloto, en seis meses Formosa va a contar con producción de litio

El director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Darío Vergara, indicó que el mencionado mineral es uno de los “agentes principales” del proceso de “transición energética” que está atravesando el mundo.
12

Ante el reciente hallazgo de litio en territorio formoseño, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la Provincia, Darío Vergara, señaló a La Mañana que con el descubrimiento de este valioso mineral, que se encuentra en las tres áreas petrolíferas activas en nuestro territorio (Palmar Largo, Surubí y El Chivil), Formosa “comienza a meterse activamente como un posible productor de carbonato de litio, que es el material base que se utiliza para la fabricación de baterías”; y se subrayó que en seis meses “ya vamos a tener producción de litio”, mientras que la etapa piloto concluirá en 12 meses.

Además, aseguró que “la humanidad ‘puso en agenda’” al litio, uno de los “agentes principales” del proceso de “transición energética” que está atravesando el mundo, y valoró que, gracias a sus características particulares, “el almacenamiento de energía puede ser de aún mayor volumen”.

“Se está pasando de las energías convencionales, de los combustibles fósiles, a energías renovables. Uno de los componentes esenciales de las energías renovables es el almacenamiento de energía, para luego tenerla en el momento en el que se la va a usar”, agregó.

“Los equipos de almacenamiento, que se llaman baterías, tienen un componente importante de litio, que junto con otras tecnologías, logra que las baterías puedan durar más tiempo. Estamos hablando de un ciclo de vida útil de alrededor de 10 a 12 años. Esto se evidencia en los avances tecnológicos que está teniendo el mundo; por ejemplo, con los autos eléctricos, que dejan de utilizar los combustibles fósiles para usar energía eléctrica. Lo que permitió esto es la batería de litio: por las capacidades, y por la vida útil que tiene. Esto se observa también en los celulares”, explicó Vergara a este diario.

A continuación, el funcionario comentó que en Formosa, el litio se obtiene “desde aguas de formación -aguas salinas-, lo cual es una novedad, porque no hay ninguna provincia petrolera del país que actualmente tenga las proporciones de litio presentes que tiene Formosa en los yacimientos de petróleo”.

Asimismo, Vergara dijo que el litio puede ser combinado “como un subproducto de la actividad hidrocarburífera”, por lo cual, dentro del “negocio de hidrocarburos para cuencas maduras, como la nuestra, que tiene un gran componente de agua”, se podrá utilizar “un subproducto como el litio”; y valoró que esto “cambia la ecuación de las operadoras” y de “quien quiera venir a explorar en hidrocarburos en Formosa”.

“Tenemos una combinación de energías tradicionales y fósiles con un camino hacia la transición energética con el litio, como un subproducto de la misma actividad hidrocarburífera. A su vez, en Salta, Jujuy y Catamarca, está presente en la superficie, y en mayores volúmenes. Lo que estamos aportando tiene un volumen que no es tan considerable como el que está disponible en los salares, en las superficies. Pero desde el punto de vista del aprovechamiento, y del volumen que se requiere para construir una batería, que no es considerable, ahí toma envergadura el proyecto del litio en Formosa”, aseveró.

Por último, Vergara mencionó que hoy “está en marcha” el proceso de construcción de la primera Planta Piloto para la extracción de litio, la primera de su tipo en el mundo, y que tras el relevamiento efectuado hace un año y medio en todos los pozos de agua activos, se indagó en las sales minerales existentes, tras lo cual se halló el litio y se pasó a “una escala de Laboratorio” para desarrollar la tecnología necesaria.

“Se está desarrollando un proceso que utiliza resina, y que en otras partes del mundo no se usa para este tipo de litio. Ahora, a través de un trabajo interinstitucional con otras empresas del Estado, como Y-Tec, la compañía de desarrollo e investigación de YPF, el gobernador -Gildo Insfrán- tomó la decisión de pasar a la instancia de la Planta Piloto, que tiene un plazo de seis a 12 meses, lo cual será la base para pasar a un proyecto de escala industrial, que está validado, que es viable, y que empezará a fines de 2023”, manifestó. 

Samaniego aseguró que el descubrimiento de litio aportará inversiones, empleo y desarrollo en la Provincia 

El diputado provincial Agustín Samaniego (Frente de la Victoria) afirmó a La Mañana que el descubrimiento de litio en nuestro territorio, que en el mundo es considerado el “oro blanco” y que se utiliza no sólo para elaborar baterías para celulares y para autos eléctricos, sino también para almacenar energía solar y eólica, generará inversión, empleo, producción y desarrollo en la Provincia.

12-01

“Se calcula que para 2025 se va a triplicar la demanda de litio en el mundo. China y Estados Unidos son los países que más están utilizando ese mineral. Esto abre enormes posibilidades para Formosa, para desplegar todo su potencial productivo, y también para el desarrollo de la investigación, y de la Ciencia y de la Tecnología”, explicó Samaniego a este Diario.

Además, el legislador aclaró que el proceso de separación del litio que se desarrollará en Formosa en el marco de la prueba piloto es similar al que se efectúa en Estados Unidos y en Canadá, por lo cual el próximo viaje del gobernador Gildo Insfrán a EEUU “adquiere una importancia trascendental”, porque el mandatario “se reunirá con empresas energéticas que están dispuestas a invertir en zonas donde pueden explotar el litio”.

 
“Entre el 70 y el 80% del litio que existe en el mundo se encuentra en Argentina, Chile y Bolivia. La inversión es empleo, y genera mayores exportaciones para la Argentina, lo cual beneficia a todo el país”, agregó.

Por último, Samaniego dijo que todo lo concerniente a la explotación del litio “ya está legislado en la Constitución Nacional” y “en la Ley de Minería nacional”, y que las Legislaturas de aquellas Provincias que tienen litio adhirieron a esa norma, por lo cual “es probable” que la Cámara de Diputados de Formosa también tenga que legislar acerca de este tema, teniendo en cuenta “la explotación minera sustentable”, con “el menor impacto ecológico posible”.

“El gobernador -Insfrán- considera que es mucho mejor exportar baterías o el litio con algún grado de agregado de valor que la materia prima cruda, porque ello representaría mayor precio y más posibilidad de empleo para Formosa; y también está pensando en que un recurso tan importante, estratégico para el desarrollo de la provincia y del país, tiene que ser, de alguna manera, controlado por el Estado. La prueba piloto va a estar a cargo de REFSA Hidrocarburos, en colaboración con técnicos y con empresas privadas”, aseveró.

Fuente: lamañanaonline.com.ar

Te puede interesar