AOMA participó de la reunión de la Red Sindical de Multinacionales de Materiales

La Asociación Obrera Minera Argentina participó del encuentro y en representación de la Organización, asistieron Rafael Ochoa y Matías Bogacki Sosa, Vocales Titulares del Consejo Directivo Nacional.
06

Debido a la pandemia mundial, desde el año 2019 que la Red Sindical LafargeHolcim no ha tenido actividades presenciales. Por lo que se consideró necesario realizar el encuentro para conocer e intercambiar información, de lo que ocurre en los espacios laborales de la región.

Durante este tiempo han ocurrido diferentes acontecimientos que han afectado las condiciones laborales, inclusive la estabilidad del empleo de los trabajadores. Al comienzo de la pandemia, la suspensión de salarios, cambios en la jornada de trabajo y el teletrabajo produjo grandes problemas que aún no terminan de superarse.

Además de la crisis sanitaria generada en 2019, se suma la inflación mundial que afecta mayormente a los trabajadores. Los artículos de primera necesidad han subido enormemente de precio mientras los salarios se mantienen a la baja o iguales. La negociación colectiva es el único instrumento esperanzador, para mejorar los salarios y aminorar la crisis, pero en todos los lugares no ha tenido los resultados esperados.

Otro hecho importante fue la venta de los activos de LafargeHolcim Brasil a la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN). El acuerdo fue la venta de un conjunto de cinco fábricas de cemento, cuatro estaciones de trituración, seis centros especializados en granulados y 19 centros de concentrado. En Brasil, Holcim era el tercer mayor productor de cemento, solo por detrás de Votorantim e Intercement.

Esta operación es un reflejo del comportamiento de las multinacionales cuándo sus resultados no son favorables. En este sentido consideramos importante conocer la situación actual de los trabajadores después de esta operación además, evaluar un posible escenario en otro lugar y planificar estrategias y acciones desde los trabajadores.

El grupo nacido en 2015 con el nombre LafargeHolcim, como fruto de la fusión entre la suiza Holcim y la francesa Lafarge. A partir de mayo la compañía simplificó su nombre, eliminando Lafarge de su razón social para ser simplemente Holcim.

En este escenario, es preciso reflexionar y evaluar la situación, para construir estrategias regionales, que incorporen acciones para fortalecer las organizaciones de los trabajadores.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

• Conocer la situación de los trabajadores en tiempos de COVID-19

• Conocer la venta de Holcim, Brasil y la situación de los trabajadores

• Intercambiar información acerca de los procesos y resultados de la N.C

Luego del análisis y de las deliberaciones realizadas durante las jornadas de trabajo, llevadas a cabo los días 12 y 13 de setiembre del corriente año en Bogotá – Colombia, los representantes Sindicales de la Red Sindical Holcim llegaron a los siguientes reclamos generalizados:

1º- Los representantes Sindicales denuncian a la firma multinacional Holcim de un permanente y constante abuso contra las Convenciones Colectivas de Trabajo.

2º- Los representantes Sindicales denuncian la falta de personal propios de Holcim, para la realización de distintas tareas que corresponde a los Trabajadores de la firma Multinacional Holcim.

3º- Los representantes Sindicales denuncian la precarización laboral a través de la contratación y subcontratación de Trabajadores tercerizados. Esto implica que dentro de  la misma firma Holcim que tengamos Compañeros Trabajadores con sueldos de 1º y Compañeros Trabajadores con sueldos de 2º.

4º- Los representantes Sindicales denuncian la falta de compromiso de la empresa Holcim con la Seguridad, Salud y Medio Ambiente. A través de la quema de combustibles alternativos realizados en distintas plantas.

Las conclusiones fueron firmadas por:

SintraHolcim. Holcim Nobsa. Asociación Obrera Minera Argentina

Fuente: AOMA

Te puede interesar