Ámbito Debate presenta el primer evento de Minería

El encuentro se trasmitirá en vivo por la portada principal de Ámbito.com y las redes sociales. Estarán presentes los principales referentes del sector.
10

Ámbito Debate presentará este miércoles 21 de septiembre de las 10 hs el primer evento de Minería del ciclo de streaming especiales de Ámbito Financiero, que se podrá seguir en vivo desde la portada principal de Ámbito.com y por redes sociales del diario económico líder de la Argentina (YouTube, Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIN).

Bajo el título “El tiempo de la minería es hoy”, Ámbito Debate reunirá a los principales referentes del sector, en cinco bloques distintos y con los periodistas moderadores Florencia Arbeleche y Sebastián D. Penelli.

El primero será un diálogo con los consultores especializados Gustavo Pérego, director de Abeceb, especialista en temas de energía y minería, y Ernesto Cussianovich, director asociado de Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Poliarquía. Con los dos expertos se buscará desentrañar qué futuro tiene la minería argentina y cuáles son los principales desafíos, pero también abordar el estado del marco regulatorio actual, el peso de los impuestos y la recaudación nacional y provincial. Además, se presentarán los últimos estudios de opinión sobre la percepción de la minería en los argentinos y las comunidades andinas.

10-01

El segundo bloque será para debatir el desarrollo minero y el potencial argentino. Qué lugar ocupa la minería argentina en el mundo. Cuáles son las reservas actuales de oro, cobre, plata, litio, entre otros, los proyectos en marcha y los que vendrán. Se hablar de cuánto puede aportar el sector al desarrollo del país y cuál es hoy el rol de los empresarios mineros. En este segmento la charla será con Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y Mario Hernández, gerente de Relaciones Comunitarias de Proyecto MARA.

10-02

En el tercer bloque se conversará sobre el trabajo minero y su vínculo con las comunidades, la cadena productiva de la minería y el rol de los proveedores. Se escucharán historias de vida de familias que se insertaron al mundo minero como prestadores de bienes y servicios. Pero también se analizará el convenio colectivo de trabajo, la actualidad de las paritarias y los salarios en minería, de los más altos del país. Para este panel fueron invitados Manuel Gómez Bello, titular de la Cámara Provincial de Proveedores de Catamarca y Gustavo Molina, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de Catamarca (AOMA).

El cuarto bloque será una entrevista mano a mano con Nicolás Bareta, Gerente General de Proyecto MARA (Agua Rica-La Alumbrera), un depósito polimetálico de cobre, molibdeno, oro y plata ubicado en Andalgalá. El proyecto MARA aún está en etapa de factibilidad, la cual espera finalizar en 2023, y proyecta realizar en Catamarca una inversión inicial cercana a los u$s2.800 millones, cuando se obtengan los permisos de construcción requeridos. Cuando se inicie esa etapa se espera generar unos 5.000 puestos de trabajo entre empleados y contratistas, en el pico de inversión.

10-03

En el último bloque participarán Gabriela Uriburu, vicepresidenta de WIM (Woman in Mining Argentina) para repasar la actualidad del sector y el fuerte avance de la mujer en la minería, la igualdad de género y las perspectivas a futuro.

El cierre evento estará a cargo de Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, con quien se dialogará sobre el potencial que tiene el país en relación a los vecinos de la región, los recursos y las reservas, el boom del litio, cuánto puede aportar el sector al desarrollo del país y cuáles son políticas públicas se deben profundizar.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar