La DGE lanzó el curso de capacitación en minería para docentes, tras el pedido de Asinmet

Junto al Instituto Superior Técnico 9-019 INSUTEC, lograron un primer paso. El siguiente es que se incluya en el programa educativo un aprendizaje mínimo necesario sobre minerales y rocas de la corteza terrestre
15

La DGE dio curso al proyecto del geólogo Eddy Lavandaio y la licenciada Cecilia De Blassi, rectora del Instituto Superior Técnico 9-019 INSUTEC, para que se capacite a docentes mendocinos en minería.

La iniciativa conoció la luz durante el Foro de Metalmecánica y Minería brindado en mayo pasado en el hotel Hyatt de la Ciudad de Mendoza. Durante la exposición, las cámaras organizadoras firmaron un compromiso para pedirle al Gobierno provincial que diseñe e implemente programas educativos para que los niños, adolescentes y docentes reciban el aprendizaje mínimo necesario sobre la industria minera y la importancia que tiene para la sociedad.

En la solicitud, Asinmet y el Instituto Superior Técnico, donde Eddy Lavandaio es profesor de Geología de Yacimientos, pidieron que "se elaboren contenidos mínimos para informar objetivamente a niños y adolescentes acerca del uso de los minerales y su importancia"; y además, que se capacite a los docentes.

Este último es el primer paso al que la DGE, después de una serie de reuniones con De Blassi, ha accedido mediante la Resolución 216/22 en la que se confirma un curso volutario y gratuito de 36 horas destinado a docentes de primaria. La intención es que comience a mediados de octubre.

Curso de minería para docentes "El suelo que pisamos"
La propuesta de capacitación está destinada a docentes de escuelas primarias para dotarlos de conocimientos geológicos, mineralógicos y de minería que impacten en las prácticas docentes para que puedan bajarse a los estudiantes.

En el curso, que si el INSUTEC llega con la logística, comenzará a mediados de octubre, se abarca aspectos científicos y prácticos referidos de manera especial a la composición y características del principal ámbito de estudio de las ciencias geológicas que es la corteza terrestre. Y además se incluye por lo menos una visita de campo.

Según el proyecto aprobado, tendrá una duración de 36 horas, de las cuales 31 serán presenciales y 5 teóricas asincrónicas. Las charlas presenciales se darán en el Instituto Superior Técnico 9-019, y posiblemente en el Museo Mineralógico Prof. Manuel Tellechea y en la Dirección de Minería.

Al finalizar el curso, se le pedirá a cada docente que elabore una secuencia didáctica para poder aplicar a su clase diaria.

La capacitación será dada por Lavandaio.

La necesidad de brindar mínima información sobre minería en las escuelas
En los argumentos del proyecto se resalta la necesidad de comenzar a paliar el déficit existente en los programas educativos de la DGE por falta de información relacionada con ciertos aspectos de las ciencias geológicas, especialmente en lo que se refiere a la composición petrológica, mineralógica y química de la corteza terrestre y la importancia que tiene extraer de esa corteza todas las materias primas que sirven de soporte al desarrollo tecnológico e industrial del mundo.

"Durante el Foro se presentó la idea del geólogo Eddy Lavandaio, nosotros la apoyamos junto a otras cámaras y los gremios. Se le pidió por nota a la DGE que atendiera este proyecto, que sumara el conocimiento del INSUTEC, y que llevara adelante prácticas de capacitación para docentes", sumó Julio Totero, secretario de Asinmet.

El objetivo es que mediante una base de información científica y tecnológica respecto a saberes geológicos y de los recursos minerales, se pueda enriquecer a los docentes, para enseñar, divulgar y opinar sobre esta temática con la solidez que otorga dicho conocimiento.

Durante el foro, el especialista Eddy Lavandaio señaló que a lo largo de los últimos años las escuelas y las parroquias han sido en Mendoza escenarios propicios para los concientizadores antimineros. El efecto, dijo, es que "los niños incorporan en la escuela que la agricultura y la ganadería son equivalentes a producción y trabajo, mientras que la minería es sinónimo de problemas y contaminación".

15-01
El geólogo Eddy Lavandaio es el autor del proyecto para que la DGE capacite a docentes en geología y minerología.

"En tanto se siga concientizando a niños y adolescentes que la minería es como mínimo un problema, habrá un contexto social desfavorable para el desarrollo minero en Mendoza", consideró.

"Es absolutamente necesario que los niños y adolescentes de Mendoza sepan que hay elementos químicos que están contenidos en los minerales que componen las rocas de la corteza terrestre y de allí se extraen para usarlos", señaló Lavandaio.

"Esa enseñanza sobre los elementos químicos, su distribución petrológica y mineralógica, su obtención y su aprovechamiento para bien de la humanidad está ausente en los programas de estudio de las escuelas primarias y también de las secundarias. Esa realidad indica que existe un déficit en la enseñanza y esa fue la justificación del pedido hecho por los organizadores del Foro a la DGE", dijo.

Totero, por su parte, señaló que "en las escuelas mendocinas hace más de 15 años se dejó de enseñar sobre el reino mineral por lo que nuestros chicos no saben sobre el suelo que pisan, no conocen la cal, el talco, los demás minerales que se usan en el agro o en distintos procesos de la vida cotidiana".

"Celebramos que esto ya esté aprobado para que empiecen a capacitarse los docentes y que luego estos compartan sus conocimientos con los chicos", dijo desde Asinmet.

Fuente: Diario Uno

Te puede interesar