Mesa técnica sobre Minería en el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI): Sinergias para el desarrollo del país

Ayer se realizó la primera reunión de la mesa técnica de Minería del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), con participación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), donde se destacó especialmente la sinergia que se viene dando entre el sector minero y los otros sectores industriales, en particular la construcción.
13

Por la Cámara estuvo presente su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein, quien explicó que la industria minera se desarrolla principalmente en zonas alejadas de los centros productivos tradicionales, con mayor población. De allí la enorme necesidad del sector de que se genere la infraestructura necesaria, la cual incluye desarrollo vial, energético,  ferroviario, comunicacional, aeroportuario,  etc.

Remarcó el crecimiento de la industria a partir del impulso a la demanda de minerales por el auge de las tecnologías de electromovilidad. Resaltó que, además de la producción metalífera de las zonas de NOA, Cuyo y Patagonia, también debía tenerse en cuenta el aporte de la minería no metalífera, que se efectúa mayormente en la zona centro del país, con productos como rocas de aplicación, cal y arenas de utilización para fracking, entre otras.

Consideró además que “la industria minera tiene un potencial enorme que se está desaprovechando” y frente a esto destacó la importancia de que las distintas cámaras estuvieran trabajando en conjunto para poner en valor ese potencial.

El CPI es una iniciativa que busca elaborar propuestas para la formulación de políticas de infraestructura con una mirada de largo plazo. Fue creado por la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la CGT y la UOCRA, entre otros.

Fuente: CAEM

Te puede interesar