YMAD y Tecnología desarrollarán un protocolo integral de biomonitoreo de calidad de aire

Comenzaron a trabajar de manera conjunta en el proyecto denominado "Desarrollo de un Protocolo Integral de Biomonitoreo de Calidad de Aire para el Complejo Minero Industrial Farallón Negro.
11

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) comenzaron a trabajar de manera conjunta en el proyecto denominado “Desarrollo de un Protocolo Integral de Biomonitoreo de Calidad de Aire para el Complejo Minero Industrial Farallón Negro (CMI-FN)”.

Las actividades están concentradas en las instalaciones del establecimiento minero y en los laboratorios de Química, Control Químico de Procesos y Geología de la Facultad. La iniciativa quedó plasmada en el convenio firmado recientemente entre el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Savio, y el presidente de YMAD, Fernando Jalil.

La secretaria de Investigación de la Facultad, Martha Cañas, fue designada responsable del proyecto y el equipo de trabajo está integrado por los docentes Gerardo del Carmen Fuentes, Juan Martín Hernández, Nancy Eugenia Nieva, Alejandra Vanesa Vega Chirino y Ana Gabriela Arroyo, así como Aldo Jesús Leiva por parte de YMAD.

El convenio de participación conjunta en un proyecto de Innovación y Transferencia (PI+T)-2021 está encuadrado en la convocatoria realizada por la Universidad Nacional de Catamarca.

La actividad de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas comprende el desarrollo de un protocolo integral de monitoreo biológico y geoquímico para que YMAD pueda aplicar como herramienta de gestión ambiental en el Complejo Minero Industrial Farallón Negro.

Se determinará la calidad del aire exterior implementando una metodología alternativa como es el biomonitoreo y cotejando los resultados con los estudios realizados por YMAD. Como parte del diagnóstico geoambiental se toman muestras de agua de los principales cursos de la zona de influencia de la mina, muestras de suelo en las estaciones de biomonitoreo y también fuera del establecimiento, y muestras de residuos en los diques de cola y botaderos. Sobre la base de estos estudios, se elaborará el protocolo integral de monitoreo biológico y geoquímico, que consistirá en una guía de trabajo de campo y de laboratorio para la aplicación en futuras campañas de monitoreo.

A los fines de que YMAD pueda implementar el protocolo, se capacitará al personal de la empresa.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar