Encontrá online el libro "Relaciones laborales sustentables, un modelo antropológico S. XXI"

El libro de Ricardo Rodríguez, especialista en Recursos Humanos y Sustentabilidad, expone los cambios necesarios en la cultura de las organizaciones mineras para adaptarse a las nuevas realidades.
ricardo-rodriguez-autor-del-libro-relaciones-laborales-sustentables-un-modelo-antropologico-s-xxi-essj

"Relaciones laborales sustentables, un modelo antropológico S. XXI" es un libro de lectura imprescindible para todas aquellas personas relacionadas a la gestión de las relaciones humanas en el trabajo, en el desafiante contexto actual.

Ricardo R. Rodríguez, destacado profesional de la industria minera, y actualmente Director de Recursos Humanos y Sustentabilidad de una importante empresa minera, nos propone virar el enfoque en el abordaje de las organizaciones y de las relaciones humanas en el trabajo, abandonando modelos estancos y fijos -enfoque Mecanicista-, y dando un salto evolutivo hacia una visión Antropológica, edificada sobre el paradigma de la sustentabilidad.

En estas páginas, el autor nos recuerda que las organizaciones deben saber transitar estos cambios actuales, replanteando sus estructuras organizacionales y modelos culturales. Según el especialista "Las organizaciones deben ser capaces de definir su  “ser” y no solo su “hacer”, partiendo de una cosmovisión, siendo la cultura lo trascendente en una organización, porque es lo que define las personas que se atraen y  retienen, que sistema de compensaciones y beneficios se aplican, qué sistemas de relacionamiento se desarrollará, etc."

A estos abordajes, le agrega la necesidad de un cambio organizacional, que se desplace desde una concepción de empresa Responsable a una Sustentable que mira a la sociedad y a su contexto a los fines de optimizar la creación de riqueza. Y la sustentabilidad se presenta como el único camino posible hacia la sostenibilidad de los recursos y del bienestar de sus derechohabientes.

"La nueva agenda de los  recursos humanos tiene que centrarse más  en el “para qué  hago lo que hago” y el “qué más”. Las organizaciones sustentables deben impulsar que se entienda el triple impacto -social, económico y ambiental- de la función que cada uno tiene." explica Rodríguez.

Para el autor, el área de Recursos Humamos de las compañías se está transformando en un “área de sustentabilidad”. Y uno de sus principales desafíos será integrar la minería a la sociedad a través de acciones. Además, considera también que “no hay proyecto minero sostenible en el tiempo sin un desarrollo local y comunitario.”

Para comprar tu libro, HACE CLICK AQUÍ, elegí cómo pagar, ¡y listo! 

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email