Royón en el Foro de Energía y Minería: "Convocamos a los actores privados para construir una mirada de desarrollo en conjunto con el sector público"

La secretaria de Energía cerró el IV Foro Nacional de Energía y Minería. Ante destacados analistas y empresarios de las diversas ramas de la industria energética
04

Royon expuso los lineamientos básicos para impulsar el crecimiento de la actividad a través de la articulación entre los sectores público y privado

 “Estamos convocando a todos los actores del sector para tener una mirada de desarrollo respecto de la matriz energética de nuestro país que involucra tanto al sector de hidrocarburos como a las energías renovables” manifestó la secretaria de Energía, Flavia Royon, en su disertación ante el Foro Nacional de Energía y Minería.

En su cuarta edición, el encuentro tuvo como eje el lema “Los deberes del desarrollo” y contó con la participación de la máxima autoridad en materia energética, quien repasó las potencialidades de las diversas áreas que conforman el sector energético en nuestro país.

En su discurso, Royon hizo hincapié en la necesidad de trabajar en forma coordinada con el sector privado la planificación energética, para poder “constituir a la energía en un vector competitivo que genere energía a precios accesibles para todos los argentinos”.

La secretaria exhortó a los actores de la cadena energética a “avanzar en la discusión de la eficiencia energética y de cómo poder acceder de manera competitiva a la energía, también para la industria”.

A su vez, en el marco del debate acerca de la transición energética, destacó el impulso de la Secretaría a las energías renovables, y sus posibilidades de integración con el desarrollo del litio en las provincias del norte del país. En este sentido, indicó que “Estamos trabajando en transición energética y en energías renovables porque nuestro país tiene en su sector energético una totalidad”.

En la comprensión del sistema energético argentino como un conjunto donde todas las áreas pueden contribuir al potencial del autoabastecimiento, Royon valoró positivamente el vínculo recíproco entre la industria minera y la del gas y el petróleo.

Al respecto, consideró: “El sector del oil y gas tiene mucho know-how para transferirle al litio y, a su vez, el litio es un elemento que se impone en la agenda de la transición energética junto con las energías renovables y encuentra a nuestro país con muchas oportunidades de negocio, por eso tenemos que desplegar todo nuestro potencial para poder capitalizarlo”.

Este foro fue organizado por Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) y contó con paneles dedicados a las energías renovables, al rol del litio en la transición energética y a la actividad hidrocarburífera.

Entre los participantes se destacaron: Pablo Tarca (director General TRANSENER – TRANSBA); Santiago Sacerdote, (gerente General Y-TEC. YPF Tecnología); Andrés Gismondi, (country Manager de Argentina y Sales Director South Cone VESTAS); Ignacio Celorrio, (presidente de Lithium Americas Corp,); Ernesto López Anadon, (presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas); Javier Rielo, (director del Cono Sur Total Energies); Ricardo Markous, (CEO Tecpetrol) y Oscar Sardi, (director General TGS).

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar