Mano de obra local, el reclamo que la Puna llevó a la mesa con la Secretaría de Minería

Representantes de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y otras localidades reclamaron mejores condiciones para las empresas locales en la cadena de valor minera. La Secretaría de Minería se comprometió a reuniones mensuales de seguimiento.
Salta20/08/2026Minería SustentableMinería Sustentable

770006031_17984791959058612_4219460611849010976_n

El secretario de Minería de Salta, Gustavo Carrizo, encabezó un espacio de diálogo con cooperativas, cámaras y organizaciones de la Puna para abordar el crecimiento de la actividad minera en la región, con especial atención a la contratación de mano de obra y de proveedores locales. Del encuentro participaron representantes de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y otras localidades del territorio.

Los representantes plantearon sus inquietudes sobre las condiciones de participación de las empresas locales en la cadena de valor minera y remarcaron la necesidad de fortalecer los mecanismos que permitan que el crecimiento del sector se traduzca en oportunidades concretas para la región.

En ese marco, se puso en valor el rol de las empresas de la Puna por su conocimiento del territorio, su capacidad de generar empleo y servicios, y su potencial para acompañar el crecimiento de la actividad minera en los próximos años.

Como resultado del encuentro, Carrizo acordó con los participantes establecer reuniones mensuales de seguimiento para sostener una agenda permanente de trabajo, evaluar los avances registrados y abordar las distintas situaciones vinculadas al desarrollo de la actividad minera en el territorio.

Desde la Secretaría destacaron que el diálogo permanente con las organizaciones de la Puna es clave para acompañar el crecimiento del sector con una mirada territorial y fortalecer la participación de las comunidades y empresas locales en la cadena de valor.

Te puede interesar
Lo más visto
4 (1).Gacetilla 4 - Litio en Sudamérica 2026

Jujuy será sede de la cita clave de la industria del litio

Minería Sustentable
Jujuy05/10/2026
Gobernadores, bancos multilaterales, empresas productoras y analistas de precios se reunirán el 7 y 8 de octubre en la 15ª edición de la conferencia de Panorama Minero. Argentina llega con 120.000 toneladas producidas en 2025 y proyecciones que superan las 570.000 hacia 2035.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email