Piden una legislación especial para el litio

Investigadores denuncian que "no hay un proyecto integral que contenga todas las oportunidades que el mineral ofrece".
05

POR LAURA RODRÍGUEZ

Martina Gamba, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y una de las autoras del libro "Litio en Sudamérica" se refirió a las importantes reservas de este mineral que tiene Argentina y resaltó la importancia de que su explotación tenga una legislación especial.

Además la especialista denunció que “si se ponen en marcha los 50 proyectos de explotación que hay” podría desaparecer el paisaje de las salinas como los conocemos hoy y destacó que “las comunidades van a estar resistiendo porque trabajan con el turismo y con las cooperativas salitreras. Ellos nos van a garantizar el cuidado de estos salares que son los que uno ve cuando viaja. Pero es una lucha muy desigual porque estamos hablando de comunidades originarias y empresas trasnacionales automotrices y mineras”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, Gamba describió que  la extracción del litio de “las salmueras (…) tiene un alto consumo de agua dulce” que ocasiona un importante impacto ambiental en “zonas muy áridas”.

Seguido agregó que Argentina cuenta con “capacidad científica y técnica para hacer estos monitoreos pero no se tienen en cuenta”, y los estudios valorados son “los que hacen las propias empresas” porque “cuando se habla de la extracción de litio  sólo se piensa en la exportación de materia prima”.

Además, informó que desde las universidades nacionales se desarrollan experiencias para que la extracción sea “más eficientes y con menos consumo de agua pero la explotación está en manos de empresas trasnacionales y no hay una transferencia de tecnología o consulta para modificar los métodos” que se usan en la actualidad.

Gamba puntualizó que “la cadena de producción inicia con la extracción del litio, aguas arriba, y eso se exporta principalmente a Asia. Y luego, hay que comprar, a precio dólar, el carbonato de litio para fabricar productos de alto valor agregado. Entonces, no hay  un proyecto integral que tenga en cuenta todas las oportunidades que el litio está ofreciendo en la actualidad”.

En ese marco, subrayó que ya hay cerca de “30 investigadores de diferentes áreas que venimos denunciando que  hay un desaprovechamiento del recurso, un importante impacto ambiental y un ninguneo al derecho de las comunidades originarias que ya vienen observando diferencias en el comportamiento de los animales del lugar”.

Por ello, la especialista destacó la importancia de “sacar al litio del Código de Minería”, que actualmente “le impone un tope a las regalías que las mineras dejan (…) y generar una legislación específica para el recurso. Esto sería análogo a declarar al Litio como Recurso Estratégico”.

Agregó que otra opción podría ser redirigir “el incentivo” que le paga Estado nacional a las mineras. “Muchos colegas señalan que en vez de pagar un incentivo a la exportación de carbonato de litio se debería incentivar a  exportar un producto de mayor valor agregado, porque, por lo menos, estaríamos propiciando que parte de ese carbonato de litio se transfiera y se trasforme en el país”.

Y finalmente completó que “un esquema intermedio sería que se genere una empresa mixta entre el Estado nacional, las provincias y las empresas trasnacionales”.

Fuente: Provinciaradio.com.ar

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar