"Queremos poner a Catamarca en primer plano"

Jordi García Martínez, junto a consejeros de siete embajadas de Europa, recorrieron Catamarca.
04

Días atrás, los consejeros políticos de las embajadas de Polonia, Hungría, Eslovenia, Austria, Rumania, Francia y Alemania, más el jefe de la sección política y de prensa de la Delegación de la Unión Europea en Argentina estuvieron en Catamarca. En la oportunidad, los diplomáticos se reunieron con las autoridades provinciales y municipales, además de visitar diferentes proyectos productivos locales.

En diálogo con El Ancasti, Jordi García Martínez, jefe de la sección política y de prensa de la Delegación de la UE en Argentina, detalló lo que fue el paso de esta comitiva por la provincia. En este sentido, destacó la potencialidad que tiene Catamarca en sectores productivos como el turismo, la agricultura y la minería. Sin embargo, planteó que la provincia no es lo suficientemente conocida como otras jurisdicciones del país para llamar la atención de posibles inversores. Además, afirmó que la situación del país hace difícil que las empresas se animen a instalarse y apostar a proyectos productivos.

“Tuvimos una visita muy hermosa empezando por la Capital provincial, donde nos recibió el gobernador Raúl Jalil y el intendente Gustavo Saadi. Después visitamos el parque industrial y tuvimos un conversatorio en la UNCA, nos reunimos con el vicegobernador Rubén Dusso y los senadores y finalmente viajamos a Tinogasta y Fiambalá, donde recorrimos diferentes emprendimientos”, dijo.
“Nosotros por nuestra parte, pudimos explicar qué es y qué hace la Unión Europea. Además, comprendimos cuál es la realidad de la provincia y lo que se está haciendo para mejorar la situación económica. Sobre todo en un foco de desarrollo sustentable haciendo hincapié en lo agrícola, la minería y el turismo”, añadió.
En base al recorrido por distintos puntos de la provincia, García Martínez destacó que en Catamarca “hay mucho potencial para desarrollar el turismo”, aunque advirtió que le falta difusión. “Nosotros como extranjeros conocemos y oímos hablar mucho de Jujuy por ejemplo, pero en cambio los turistas no suelen ir a Catamarca o al menos no es el primer lugar al que van los extranjeros. Sin embargo, nos dimos cuenta y lo vimos con nuestros propios ojos que la provincia es muy hermosa y tiene mucho potencial para desarrollarse y para ponerse en el mapa de los grandes destinos turísticos”, aseveró.

En cuanto a la reunión con el Gobernador, destacó que Jalil presentó el “potencial minero y energético” que tiene Catamarca. “Se habló de la energía eólica, pero principalmente de la energía solar. En este marco, Francia y Alemania hablaron de los planes que tienen para avanzar en trabajos de cooperación con otros países incluyendo la Argentina en temas vinculados al ‘hidrógeno verde’ donde este país tiene mucho potencial”, dijo y añadió: “en Argentina se puede producir hidrógeno, que para algunos países es la energía del futuro, a través de la energía solar. Si bien, no se firmó nada, estas reuniones fueron el inicio de posibles colaboraciones en el futuro”.

En este contexto, explicó que cada uno de los representantes de las embajadas llevó todo lo recabado en la visita para que “a mediano o largo plazo, cuando nosotros nos reunamos con nuestras autoridades podamos hablar del potencial que tiene Catamarca en diferentes temas como energía solar o la vitivinicultura”.

“La idea era identificar potencialidades hacia el futuro para que empresas europeas inviertan en la provincia. Cada embajada tiene contactos con las cámaras empresariales de cada país, además está la Euro Cámara que es como la entidad que engloba a todas las cámaras de comercio nacionales. En este marco, la idea es explicar ahí lo que nos han contado en Catamarca y esperamos que eso genere interés para inversión”, afirmó.

“Catamarca está un poquito como en segundo plano y la intención con la visita era ponerla en primer plano. Para nosotros era importante conocer la provincia para llevarles esta información a nuestras autoridades y a empresas europeas”, sostuvo.

Por otra parte, afirmó que a pesar de que se podría generar un interés en invertir en la provincia la situación del país “asusta” a los inversores extranjeros. “Otro tema que se habló mucho, y que no es responsabilidad de Catamarca, es el hecho de que la economía argentina lleva muchos años con dificultades. Además de que hay bastantes complicaciones para la importación y la exportación. También está el tema del dólar. Todo esto asusta un poquito a las empresas extranjeras, porque no es fácil invertir en Argentina”, consideró.

“Creemos que una vez se solucione o mejore la situación económica argentina, obviamente el interés de las empresas por invertir va a aumentar porque el potencial está, no solo acá sino en toda la Argentina”, finalizó.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar