Capacitaciones sobre los Centros de Control Minero Ambiental (CCMA)

Se llevarán a cabo la semana próxima tanto en Santa María como en San José.
06

El Prof. German Schwartz, encardado del Centro de Control Minero Ambiental del Departamento Santa María, en diálogo con prensa municipal, abordó el tema de las capacitaciones que se llevaran a cabo.

Las mismas versarán sobre las siguientes temáticas:

• HUMEDALES DE ALTURA

• SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

• PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL

Están abiertas a toda la comunidad, son gratuitas y las inscripciones se receptarán en forma simultánea en San José y Santa María el día viernes 22 de julio a partir de hs 8:00 en los siguientes puntos:

• SAN JOSÉ: Secretaría de trabajo en construcción, calle Francisco Wierna.

• SANTA MARÍA: Centro de control minero ambiental, calle Sarmiento 560.

No hay un cupo de participantes establecido, la limitante la dará el lugar destinado, de cualquier manera al momento de registrar la inscripción se les informará concretamente el local donde se dictarán capacitaciones.

Las capacitaciones se dictarán conforme al siguiente cronograma:

Martes 26 de julio: Santa María

Miércoles 27 de julio: San José

El dictado será en doble turno; por la mañana de 10:00 a 12:00 hs, y por la tarde de 14:00 a 17:30.

Hizo una importante invitación a la comunidad para que participen en el Proceso de participación ciudadana y consulta, en los cuales las personas pueden emitir su opinión respecto a los proyectos mineros, este mecanismo puesto en marcha en el Gobierno de Lucia Corpacci que continúa Raúl Jalil permite escuchar el punto de vista de los vecinos que pueden estar a favor o en contra de la minería y esto lo hace interesante.

En esta etapa de convocatoria es el Proyecto fénix, etapa de ampliación, quién está sometido al proceso de participación ciudadana, esto se trabaja desde todos los CCMA del interior de Catamarca, la etapa está abierta desde el 18 de julio al 12 de agosto de 2022, los interesados en participar pueden hacerlo desde la aplicación qr del celular o llegarse al CCMA de Santa María (Sarmiento 560) para evacuar dudas o realizar consultas.

Respecto a futuras capacitaciones expresó que está próxima la relacionada con el manejo de maquinarias pesadas, la inscripción ya se realizó en 2021, se espera que finalice el dictado en Andalgalá para que pase a Santa María.

Hay contactos con una empresa de gastronomía para que se dicte una carrera de Gastronomía, las tratativas están en marcha y se espera la concreción de la misma.

Realizó un anuncio respecto a una capacitación sobre bombas eléctricas y sellamientos y sobre rodamientos que se llevó a cabo en Noviembre de 2021, señalando que ya están los certificados de participación que pueden retirarlos del CCMA de Santa María de forma gratuita.

Hay empresas de Santa María trabajando en Salta y Jujuy, estimando que más 400 santamarianos trabajan en la actividad minera en forma directa.

Entre los años 2020 a 2022, se capacitaron 1500 personas, fruto de un trabajo conjunto entre el CCMA de Santa María, el Ministerio de Minería, Municipalidades de San José y Santa María, Cámara de Producción y Minería y distintas empresas.

Fuente: vallecalchaqui.com

Te puede interesar