El refinado del litio, un negocio tan lucrativo como acuñar dinero, según Elon Musk

El empresario, inversor y magnate Elon Musk, CEO de Tesla entre otras compañías, ha pedido que se invierta más en el refinado de litio a nivel mundial para aliviar la escasez de materiales para las baterías, y ha prometido a los que aprovechen la oportunidad que se trata de una inversión tan lucrativa como "acuñar dinero".
03

"Me gustaría instar una vez más a los empresarios a entrar en el negocio del refinado de litio. La minería es relativamente fácil, el refinado es mucho más difícil", dijo Musk, consejero delegado de Tesla, en una presentación de resultados el miércoles, recogida por Bloomberg Green, asegurando que el negocio del procesamiento del litio ofrece márgenes similares a los del software. ”No puedes perder, es una licencia para imprimir dinero", dijo.

De acuerdo con Musk, las restricciones en la disponibilidad de litio que han hecho subir los precios no son el resultado de la escasez de materias primas, sino de la limitada capacidad mundial para suministrar hidróxido y carbonato de grado de batería de gran pureza a las cadenas de suministro de baterías. De hecho, los precios del carbonato de litio en China se han disparado casi un 450% en el último año.

El refinado es "bastante difícil y requiere una enorme cantidad de maquinaria y es algo difícil de escalar", dijo Musk. China representa más de la mitad de toda la capacidad de refinado de litio existente actualmente, con empresas como Tianqi Lithium Corp, que desde 2018 controla más del 46% de la producción mundial de litio. 


Desde BNEF indican que los financieros y los productores se han mostrado cautelosos a la hora de invertir en nuevas refinerías y minas para aumentar su capacidad, después de que la anterior avalancha de inversiones inundara la demanda y provocara una caída de los precios, que duró años hasta finales de 2020. Muchos proveedores de materiales se vieron obligados a recortar la producción o retrasar los proyectos, y algunas operaciones cerraron por completo.

Otros países, como Australia, están entrando ahora en el negocio, pero “Australia debería intentar añadir más capacidad de refinado y fabricación para ayudar al mundo a satisfacer la creciente demanda de baterías”, según afirma la presidenta de Tesla, Robyn Denholm. También se están añadiendo proyectos en lugares como Chile, Argentina y Estados Unidos.

En este último país, Tesla está construyendo una instalación de cátodos en Texas y está trabajando en la actividad de refinado de litio. "Si nuestros proveedores no resuelven estos problemas, lo haremos nosotros", cocluye Musk.

Fuente: energias-renovables.com

Te puede interesar