Audi utilizará métodos alternativos de minería para reducir su impacto ambiental

Audi, por la naturaleza de su industria, tiene un fuerte interés en la minería, dado que la fabricación de automóviles demanda muchas materias primas minerales.
04

La minería, vía de extracción de las materias primas primarias más importantes para una amplia diversidad de industrias, incluída la automotriz, se puede ejecutar únicamente en pocos lugares del mundo, aplicando métodos de extracción que no suelen ser los más limpios.

Con el fin de orientarse a un camino más sustentable, los ingenieros de Audi, en colaboración con científicos de la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg (República Checa), realizaron una investigación de dos años sobre métodos alternativos de extracción de materias primas, para darle un nuevo enfoque a sus necesidades de minería.

Biolixiviación, el método de minería que Audi estudia

Los métodos habituales de minería implican usualmente tareas de perforación y voladura a gran escala, que son invasivos en gran manera para el medio ambiente.

La empresa automotriz, en colaboración con un equipo de ingenieros de Freiberg, está apostando por un procedimiento microinvasivo, de tipo quirúrgico, con la proyección de darle aires más ecológicos y eficientes a la explotación minera.

Los investigadores probaron in situ el proceso, conocido como biolixiviación. En primer lugar, se perforaron pequeños agujeros en la veta de mineral en un min subterráneo.

Luego. usan la lixiviación para disolver elementos valiosos del mineral.

Curiosamente, en el proceso se utilizan bacterias locales; como pequeños mineros, estos microorganismos ayudan a transferir los iones metálicos a una solución.

Esencialmente, de esta manera, los elementos valiosos se extraen por lixiviación (separación de sólidos usando un solvente líquido) de las paredes de la mina y se acumulan en estos depósitos. Seguidamente, se separan mediante un proceso de membrana de dos etapas. En este estudio, los investigadores extrajeron indio y germanio, pero en el futuro también sería posible extraer cobalto y otros elementos valiosos de esta misma manera.

Separar materia prima valiosa de una mezcla de múltiples componentes en la mina tiene varias ventajas. La principal es que no se necesita transportar líquidos pesados ??ni energía de desecho para eso, solo transportar lo que realmente se necesita. Además, se puede reutilizar microorganismos, que pueden volver a la minería de inmediato. Además, a nivel general, la minería ejecutada bajo esta técnica ofrece un rendimiento superior, dada su capacidad de rendir en entornos donde la concentración de estos elementos es bastante baja.

Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación Ambiental Audi, señaló en un comunicado de la empresa: “El proceso es respetuoso con el medio ambiente e innovador, ya que se evitan en gran medida las principales actividades mineras e incluso se pueden extraer pequeñas cantidades de mineral”. Además, al tratarse de una solución no invasiva con los paisajes, los investigadores están considerando introducir este método como una herramienta de minería urbana y para la limpieza de minas más antiguas.

La imagen adjunta a esta nota, gentileza de Audi, corresponde a una de las pruebas realizadas por los científicos que analizaron esta propuesta, aún bajo condiciones duras: a una profundidad de 147 metros con una humedad del aire del 90 % y diez grados centígrados. Los resultados obtenidos fueron positivos: la biolixiviación y la separación de materiales in situ funciona, indició que motivó a los investigadores el análisis de aplicar este proceso a mayor escala.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar