Investigadora del CONICET recibió una distinción

Se trata de Constanza Ceruti, autora de más de 200 artículos científicos publicados en revistas de referato y 25 libros.
10

BUENOS AIRES.- En el marco de la conferencia magistral “Cumbres Andinas y Arqueología de Glaciares” desarrollada en Universidad Nacional de Salta (UNSa) la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Constanza Ceruti, fue reconocida con el premio “Federico Reichert” al andinismo científico y por sus labores y aportes a la antropología cultural.

La antropóloga Constanza Ceruti, es autora de más doscientos artículos científicos publicados en revistas de referato y 25 libros. Se destaca especialmente por su originalidad y carácter pionero, por la colección de libros sobre Montañas Sagradas, lleva más de una decena de títulos dedicados a montañas de los Andes y del resto del mundo. Es reconocida en el ámbito provincial y nacional por sus numerosos hallazgos a lo largo de su carrera, como así también ha sido distinguida en diferentes oportunidades por diversos organismos. Además es la integrante más joven de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Ceruti, manifestó sentirse honrada por haber sido reconocida por sus aportes al Andinismo Científico, agradeció a la Cátedra de Teoría, Filosofía e Historia de la Geología de la UNSa. “Agradezco a todos los y las docentes que la integran, en particular al Dr. Ricardo Alonso, investigador del CONICET y Profesor Emérito de esta Casa de Altos Estudios. Esta distinción constituye un reconocimiento a una tarea realizada a lo largo de un cuarto de siglo y también un avance en pos de la interdisciplina, tendiendo un nuevo puente entre las ciencias antropológicas y las Ciencias de la Tierra”. Además remarcó: “En lo personal, valoro especialmente la oportunidad de retomar el contacto con los claustros de la UNSa”.

En este espacio académico se dio la oportunidad de conocer en profundidad los aportes interdisciplinarios aportados por Ceruti, como la consolidación de la arqueología de alta montaña en latitudes provinciales y el surgimiento de la arqueología de glaciares en otras partes del mundo.

También sintetizó los resultados de las más de cien ascensiones a los Andes por encima de la cota de 5000 metros remarcando la importancia del descubrimiento y puesta a resguardo de las momias del Llullaillaco. Resaltó las prospecciones arqueológicas realizadas en colaboración con colegas del hemisferio norte, incluyendo las experiencias en Yukón, Canadá, en las montañas de Dovre en Noruega junto con expertos de las Universidades de Trondheim y de Oslo, y en los Alpes suizos, con colegas y estudiantes de la Universidad de Berna. “Por tratarse de un público especializado constituido principalmente por especialistas en geología y estudiantes, puntualizamos en aspectos vinculados a la bibliografía sobre estos temas; así como en cuestiones relativas al papel de la mujer en la historia de las ciencias en Argentina”, puntualizó Ceruti.

Fuente: Surenio.com.ar

Te puede interesar