Salar de Antofalla: los colores de la Puna catamarqueña

Es un recorrido de 220 kilómetros, partiendo desde Antofagasta de las Sierras. Se hace en 4x4 y es un paseo que dura todo un día. Se puede visitar la comunidad Coya Atacameña y su iglesia.
01

En un recorrido de 220 km, partiendo de Antofagasta de las Sierras, se accede a las mejores postales de Antofalla. Se hace en 4x4 y es un paseo de día completo.

Todos los colores y paisajes de la Puna del norte de Catamarca están en este paseo. La Quebrada de Calalaste da la bienvenida con sus pajas bravas amarillas.

01-01

Llegar a Antofalla implica recorrer 90 kilómetros de ripio, que se hacen preferentemente en vehículos 4x4 por el serrucho del camino.

Los llamados Balcones del Salar completan el alma de emociones. El blanco de la sal se entremezcla con amarillos, marrones de montañas y turquesas de lagunas “incrustadas” en el medio de la superficie.

01-02

A lo lejos, picos nevados del Volcán Antofalla de 6.430 metros y las fotos se convierten en panorámicas únicas.

Antofalla es un pequeño poblado de 45 habitantes, inmenso entre montañas de la Puna. La actividad minera o agrícola, siembras de papines andinos o maíz. Además, crían llamas y ovejas para el consumo.

01-03

El turismo va cobrando protagonismo por estos tiempos donde la gente descubre estos imperdibles de Argentina. Como una anécdota, el cobro de 300 pesos de contribución al ingresar al pueblo.

Su Iglesia Santiago Apóstol, tiene la humildad de esas edificaciones sencillas, pequeñas, pero magníficas. Casas de adobe con ladrillones y detalle que no pasa desapercibido: su calle principal se llama “La soledad”.

Luego vendrán los Ojos del Campo, que son 12 increíbles pozos de agua de diversa coloración azulada, amarilla o rojiza. Uno tras otro contrastan y se muestran en pequeñas lagunas circulantes.

Pero aún hay más en el camino. El Cono del Salar de Antofalla, una formación montañosa cónica perfecta que aparece al costado del camino y sos prende por su forma y altura.

01-05

Volcanes, salares, todo el degrade de una paleta de colores, vicuñas y el infinito del paisaje.

Tips y precios

-En Antofagasta de las Sierras, hay combustible. Dos estaciones de servicio pequeña.

-Excursión: Desde El Peñón, cuesta 60 mil pesos para 4 personas. Incluye servicio de camioneta y guía.

-Llevar vianda

-Si el visitante tiene vehículo 4x4, la tarifa de un guía es de 10 mil pesos.

-El recorrido es de día completo.

-Hospedaje en Antofagasta de la Sierra: Hospedaje y Despensa Virgen del Valle (Contacto: Anita Vázquez 3835482318).

Fuente: descubri.cadena3.com

Te puede interesar