Gold Field intenta convencer a sus accionistas de comprar Yamana

Directivos de la empresa sudafricana prometieron una política de dividendos mejorada y una cotización en la Bolsa de Valores de Toronto en un intento por ganarse a los accionistas que han expresado dudas sobre la adquisición planificada de USD 6.700 millones de la canadiense Yamana Gold.
03

La fusión, que crearía la cuarta minera de oro más grande del mundo y que se espera supere a Agnico Eagle en un año para ocupar el tercer lugar, ha sido criticada por los inversionistas de Gold Fields. Afirman que la transacción es demasiado costosa y no garantiza el crecimiento y la rentabilidad.

Las acciones de la minera de oro perdieron alrededor de un 20% el 31 de mayo, cuando anunció la transacción, y no se ha recuperado desde entonces.

La firma británica Redwheel, uno de los principales inversores de la minera sudafricana, dijo en junio que Gold Fields estaba cometiendo «un grave error» en su estrategia de adquisición.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Gold Fields, Chris Griffith, sostuvo este lunes que la compañía seguía comprometida con el acuerdo y agregó que estaba «muy alentado» por las discusiones «constructivas» con los accionistas sobre el acuerdo propuesto.

“La adquisición de Yamana representa la culminación de muchos meses de evaluación de la mejor opción para acelerar la estrategia de crecimiento de Gold Fields y generar valor para los accionistas a largo plazo”, manifestó Griffith.

“Avanzar ahora para completar esta transacción es la mejor oportunidad tanto para la velocidad de entrega como para el valor para acelerar la próxima fase de crecimiento de la empresa”, señaló.

Según la nueva política de dividendos, Gold Fields pagará a los accionistas del 30 % al 45 % de las ganancias normalizadas en las etapas de dividendos intermedios y finales, frente al rango de pago anterior del 25 % al 35 %.

También prometió un pago del 45% para los dividendos provisorios y finales de 2023 después de que complete la adquisición amistosa de Yamana.

“Es realmente para tranquilizar a los accionistas de que se les devolverá efectivo. Está enviando un mensaje sobre nuestra confianza en el acuerdo”, dijo Griffith en un comunicado.

Gold Fields ha estado buscando activos que complementarían su estrategia de crecimiento y proporcionarían sinergias operativas.

“Eso es lo que hacen los activos de Yamana, marcan todos esos requisitos para nosotros. Traen activos de alta calidad en Canadá, Chile y Brasil, con grandes proyectos en cartera tanto en Canadá como en Argentina en particular”, dijo Griffith.

La cartera de activos de Yamana incluye el proyecto Wasamac en etapa de desarrollo en Quebec, la mina de oro Jacobina en Brasil, la operación de oro y plata Cerro Moro en Argentina y dos proyectos en etapa inicial en Chile. También posee una participación del 50% en Malartic, la mina de oro a cielo abierto en operación más grande de Canadá. La compañía canadiense es también propietaria de la mayor parte del proyecto MARA, en Catamarca.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Gold Fields y Mining.com

Te puede interesar