Expectativas en el Salar de Rincón

Salta 11/07/2022 Por Minería Sustentable
La embajadora británica en Argentina resaltó el proyecto de litio en la Puna salteña.
1657418948510

La visita a la provincia de la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, confirmó las grandes expectativas que existen con la mina de litio en la Puna salteña donde está una de las principales inversiones de capitales ingleses en el país. Se trata del proyecto Rincón, ubicado en el salar del mismo nombre, que está a cargo desde este año de la empresa multinacional Río Tinto (con sede en Londres y la ciudad australiana Melbourne).

La diplomática arribó a Salta el pasado miércoles y uno de los ejes de las reuniones que mantuvo fue el litio, "fundamental en la transición energética", como afirmó en una entrevista exclusiva que brindó a El Tribuno.

Río Tinto, una de las principales mineras del mundo, administra el 90% del Salar del Rincón, donde tiene estimado producir unas 25 mil toneladas de carbonato de litio por año. El proyecto fue adquirido este año al grupo inversor Sentient Equity Partners por 825 millones de dólares.

La compañía angloaustraliana anunció a principios de 2022 una inversión de US$100 millones en los próximos dos años para exploración y mejoras en la planta piloto que ya está en marcha en el yacimiento salteño.

"Tenemos mucho orgullo por este proyecto. Se estima que la cantidad de litio en el mercado global puede aumentar en un 50%. Río Tinto está trabajando mucho para asegurar que este proyecto sea lo más sostenible posible en términos de impacto ambiental, también en el impacto en la sociedad", destacó a este diario la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Destacó, además, que existen otras empresas británicas "interesadas no solo en litio u otros sectores de la minería, sino también en otras actividades de la economía".

"Tenemos una empresa escocesa con sede en la provincia. Básicamente ofrecen soluciones energéticas en áreas aisladas, como en los proyectos de minería", comentó.

Kirsty Hayes resaltó el mismo concepto en la reunión que mantuvo el miércoles con el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar