Financiación y capacitación, claves para pymes mineras

Salta 06/07/2022 Por Minería Sustentable
Planteos de empresas de la Puna salteña ante la comisión de Minería del Senado.
03

Formación y líneas de crédito son las necesidades más básicas que plantean las pymes puneñas para desarrollarse con la minería. Las pautas fueron marcadas por directivos de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp) a los miembros de la comisión de Minería del Senado provincial en una reunión que se concretó el miércoles pasado.

"Hoy tenemos unos mil desocupados en la Puna y nuestro proyecto es de formación profesional, de desarrollo de pequeños emprendedores y búsqueda de financiamiento para potenciar a las empresas locales", explicó a los legisladores Luis Vacazur, vicepresidente de Caprosemitp.

La cámara empresarial está compuesta por 52 socios que prestan diversos servicios como catering, alquiler de camionetas, logística de transporte, hotelería, seguridad, obras civiles y abastecimiento de insumos varios.

"Somos un eslabón de la cadena de valor propia de la Puna", dijo Vacazur.

Señaló que las empresas mineras demandan mano de obra calificada y por ello se implementaron tres carreras avaladas por el Ministerio de Educación: cocinero profesional, formación profesional para conductores de alta montaña y formación de emprendedores. Aclaró además que esa oferta de capacitación se irá replicando en otras regiones de la provincia.

"Minerales como el litio concitan atención mundial, pero debemos trabajar en aspectos como la sostenibilidad, ya que en minería los proyectos tienen fecha límite que van de 25 a 40 años y necesitamos garantizar que dejen desarrollo para la comunidad", sostuvo, en tanto, el presidente de la comisión de Minería del Senado, Sergio Ramos.

Los senadores coincidieron y se comprometieron a trabajar para que leyes como la de "Compre Salteño" (que premia la contratación de servicios locales) sean más visibilizadas, haciendo público el registro de proveedores de cada empresa.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar