
La minería cerró noviembre en alza, pero con caídas en oro y plata
La actividad minera subió 1,8% interanual según el INDEC, sostenida por el petróleo y los no metalíferos, mientras los minerales metalíferos registraron un retroceso superior al 20%.


Informe de la jefatura de gabinete: en promedio las remuneraciones de los trabajadores estatales supera a la mayoría de los sectores empleadores privados, salvo a la explotación de minas y canteras.
Actualidad - Nacionales17/07/2021
Minería Sustentable


Entre el sector privado, las remuneraciones brutas más altas son las que corresponden a la Explotación de minas y canteras ($250.553,7), suministro de electricidad, gas y agua ($190.974,8), intermediación financiera ($162.557,3), pesca ($142.229,1), Transporte, almacenamiento y comunicaciones ($103.967).
Por otro lado, los más bajos los reciben los empleados de Hoteles y restaurantes ($41.208,2), Enseñanza ($47.623,0), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura ($49.131,2), construcción ($61.250,5), Comercio y reparaciones ($73.343,3).
“Dentro del sector privado, en sectores como Pesca, Explotación de minas y Canteras, Suministro de electricidad, gas y agua, Transportes e Intermediación financiera las remuneraciones medias resultan sustancialmente más elevadas que la media del sector privado. Nos aproximamos al ‘salario docente’ según la rama de actividad correspondiente a ‘Enseñanza’, que incluye a salarios de docentes y de no docentes”, explicó el informe enviado a la Cámara de Diputados.
“Las remuneraciones brutas totales medias del conjunto del Sector Público Nacional (SPN) en el mes de marzo de 2021 fueron de $108.963, y en el sector privado de $85.979. Dentro de cada uno de los sectores existe una gran heterogeneidad en los niveles salariales en los distintos segmentos que lo componen”, explicó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante una pregunta hecha por el interbloque Izquierda Socialista-Frente de Izquierda.
Las remuneraciones del sector público tomadas en cuenta por la información oficial incluyen tanto al Poder Ejecutivo, como al Legislativo y al Judicial. En este último caso se registra una de las remuneraciones más elevadas entre los empleados estatales.
La remuneración bruta promedio pública -incluyendo los tres poderes del Estado- es de $108.963, mientras que la privada es de $85.979.
En el ránking de salarios brutos más altos están los empleados de Otros entes del sector público no financiero ($261.256), el Poder Judicial Nacional ($247.170), Bancos nacionales ($243.478), Poder Legislativo ($150.410), empresas públicas ($128.356) y del Poder Ejecutivo Nacional ($104.726).
En el otro extremo, los sueldos estatales más bajos corresponden a los empleados de Salud ($70.044), Ejército y Fuerzas Armadas ($74.036), Universidades nacionales ($76.617), entes cooperadores ($83.538) y entes reguladores ($94.735).
Fuente: Sectorminero.wordpress.com

La actividad minera subió 1,8% interanual según el INDEC, sostenida por el petróleo y los no metalíferos, mientras los minerales metalíferos registraron un retroceso superior al 20%.

Analizaron el avance del emprendimiento, que integra los yacimientos Josemaría y Filo del Sol, y prevé una inversión de hasta US$ 17.000 millones.

Un relevamiento del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), realizado a fines de 2025, muestra un amplio consenso social en la provincia: dos de cada tres sanjuaninos apoyan de manera firme el desarrollo minero y lo asocian con generación de empleo, obras de infraestructura y diversificación de la matriz productiva, en un contexto de fuerte acompañamiento del Gobierno provincial.

Con el cobre por encima de los u$s6 la libra, los proyectos mineros argentinos mejoran su rentabilidad, reescriben factibilidades y potencian el impacto del RIGI en inversiones, producción y exportaciones.

La Justicia de Mendoza rechazó todas las cautelares contra la DIA de PSJ Cobre Mendocino y ratificó la validez legal del proyecto aprobado por ley provincial.

La suba de precios internacionales explicó el salto de las ventas externas en 2025, con exportaciones cercanas a los US$6000 millones y un aporte neto de divisas en máximos; litio y cobre, los negocios que vienen.











La minera surcoreana y el Ministerio de Producción y Minería avanzaron en una instancia de articulación para facilitar habilitaciones y acompañar el crecimiento de inversiones en la provincia.

El ministro de Minería de Catamarca advirtió que el RIGI no alcanza y pidió avanzar en infraestructura, energía e incentivos para la etapa exploratoria.

La compañía canadiense presentó el proyecto de plata y oro Diablillos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Sus directivos detallaron el alcance del plan, el estado de los permisos ambientales en Salta y Catamarca, el financiamiento y el rol clave del acuerdo interprovincial.

Esta noticia es muy buena para las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca en Argentina con proyectos en marcha y muchos otros en fases previas pero avanzados y esperan optimismo la llegada de nuevos capitales este año.

La provincia prevé casi triplicar el volumen de carbonato de litio y reactivar la producción de cobre, apalancada en ampliaciones productivas, nuevas inversiones y obras de infraestructura en la Puna.



