Los mitos en torno a la explotación minera en Argentina

El politólogo de MDZ Radio se refirió al potencial económico que tiene Argentina en torno a la minería y habló sobre mitos y verdades de la explotación minera.
07

El columnista político de MDZ Radio, Paulino Rodrigues, dijo que Argentina tiene un enorme potencial económico en torno a la minería y aseguró que hay decenas de mitos que impiden esta actividad. También habló sobre los impuestos que se abonan en Argentina comparados con los de otros países líderes de la región. 

Para Paulino Rodrigues lo más relevante de la Cumbre de las Américas fue que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Alberto Fernández hablaron sobre lo que "realmente será importante" para Argentina y para Mendoza: la feria minera que se llevará adelante en Toronto y a la cual viajará media docena de gobernadores argentinos, mandatarios de provincias con explotación minera.

Es que el politólogo entiende que "la apuesta argentina, más temprano que tarde, será por la minería, al igual que lo es por las energías renovables, por los hidrocarburos y por el complejo agroindustrial. Argentina tiene un enorme potencial, está a pocos días de confirmar la principal inversión minera de los últimos tiempos para los próximos 10 años para producir cobre, que se daría en San Juan y que sería por más de 4 mil millones de dólares". 

Por aquello, "habrá 10 mil empleos en la etapa de construcción y ya están todos los estudios de factibilidad realizados para sacar el cobre,. Lo que están pidiendo es que no pongan más impuestos, ni siquiera que los reduzcan, y que haya una ley que les permita finalmente vender y comercializar libremente, aún si hubiera derechos de exportaciones, pero después girar utilidades porque lógicamente nadie pone plata sin esperar luego las rentabilidad".

A propósito de esto, el analista comentó que el años pasado el Gobierno redujo las retenciones de los derechos a las exportaciones de minería del 12 al 8 por ciento, "sin embargo las empresas siguen pagando el 12 y cuando le piden al Gobierno que les devuelva el 4 de diferencia les dicen que vayan a litigar y que cuando tengan la orden se lo reconocerán. O sea, lo está reteniendo el mismo Gobierno que tomó una decisión de reducirlo. Por lo tanto, las mineras ahorran en lingotes de oro y no exportan porque no les conviene porque le retienen más de lo que corresponde y porque entienden que el dólar estará más alto cada día que pasa, cosa que ocurre".

Los mitos en torno a la minería
En Argentina muchas personas entienden que las regalías que pagan las mineras son muy bajas y ahora inclusive quieren disminuir esto aún más. Sin embargo Paulino Rodrigues dijo que hay muchos mitos entorno a esto. "Hablemos de datos concretos, en Argentina pagan de impuestos totales 58 por ciento, mientras que en Chile pagan 35 por ciento y en Perú 42. Estos dos últimos son los países que lideran en la industria minera en la región. Chile explica casi un cuarto del cobre que se utiliza en el mundo. Hoy el mundo consume 28 millones de toneladas por año pero en 2030 se espera un consumo de 33 a 35 millones de tonelada, porque el cobre es clave para los paneles solares, baterías tanto de celulares como de parques eólicos, centrales hidroeléctricas, nucleares, etc. No hay dudas de que esto será estratégico".

Otro mito, según el politólogo, es cuánto dejan de regalía: "Es un enorme mito porque no estamos contemplando el trabajo genuino, luego los salarios de la media y finalmente los dólares que genera esa industria. Hoy la industria minera en Argentina representa más de 3 mil millones de dólares de exportaciones, es el sextro conglomerado exportador del país y al ritmo de las inversiones proyectadas podría ser el segundo o tercero, con exportaciones por encima de 8 mil millones de dólares".

Para el columnista de Uno Nunca Sabe este "es un debate que tiene una fuerte carga ideológica. En Argentina pensamos que nos va a contaminar el mar, cuando en realidad lo que te lo contamina son barcazas sin inversión de la década del 50 o del 70, de una flota pesquera absolutamente añeja, pero sobre la cual que tenemos cierto idilio bohemio, porque es un pobre pescador que sale 3 o 4 días a la profundidad del mar a buscar el sustento diario".

Fuente: mdzol.com

Te puede interesar