Crean sistema que monitorea la fatiga de los trabajadores

La app busca prevenir accidentes en las operaciones logísticas terrestres que se realizan en la mina.
09

La automatización y digitalización en los procesos de monitoreo de seguridad de los trabajadores están cada vez más presentes en las actividades productivas.

Una novedosa solución creada por una startup chilena busca resguardar el capital humano en las grandes industrias como la minería, la construcción y el transporte, monitoreando en tiempo real la fatiga de las personas que trabajan en operaciones logísticas terrestres.

La plataforma llamada SOMNI, desarrollada busca disminuir mediante la inteligencia artificial los peligros de accidentes y los problemas productivos que esto acarrea a las organizaciones.

Esta aplicación realizada en el país vecino ya cuenta con el apoyo de un fondo de capital emprendedor otorgado por Minera Escondida. De esta manera, se espera contar con esta nueva tecnología dentro en las canteras y mineras para llevar un control en tiempo real del estado de los trabajadores.

Cómo funciona

Mediante una pulsera digital, el sistema realiza controles basados en los principios de homeostasis del sueño, ciclo circadiano y oportunidad del sueño, cuyos resultados se integran a la base de datos.

Estos controles se complementan con un test de vigilancia conformando una defensa férrea contra los riesgos de fatiga y somnolencia.

Con estos parámetros, genera alertas preventivas basadas en el control de la fatiga humana durante labores de alto riesgo, por ejemplo, conducción de maquinaria pesada. Los avisos generados gracias a inteligencia artificial son enviados mediante distintos canales, a través de correos, SMS o WhatsApp.

“No es solo un dispositivo que alerta sobre potenciales incidentes y listo, sino que, además, entrega recomendaciones de cómo corregir anomalías que tiene la operación, en distintos ámbitos y en diversas empresas productivas. Nuestra solución ha demostrado que puede disminuir en un 30% el riesgo por fatiga en seis meses”, comenta Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA.

Fuente: Prensa GeoMinera

Te puede interesar