Impulsan la regulación del cierre de minas

La iniciativa del senador chaqueño Antonio Rodas busca asegurar la sustentabilidad ambiental en los territorios donde se ha desarrollado la actividad.
08

El senador Antonio José Rodas propone el tratamiento de un proyecto de ley de su autoría para regular el cierre responsable de las explotaciones mineras. Éste tiene como fin asegurar la sustentabilidad ambiental en los territorios donde se desarrolla la actividad, una vez que la mina deja de ser explotada y es cerrada definitivamente.

La iniciativa comenzó a tener tratamiento, junto a otra del mismo tenor, en plenario de asesores de las comisiones de Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que continuará con reuniones y talleres formativos propuestos por el senador Rubén Uñac de San Juan, quien preside la Comisión de Minería.

El legislador nacional Antonio Rodas señaló que “si bien existen estándares internacionales, hasta hace muy poco Argentina no tenía un marco regulatorio respecto al proceso que demanda el cierre de las faenas mineras luego de la explotación de los recursos no renovables. Sin embargo, en estos últimos años los actores han comprendido la necesidad de trabajar en la sustentabilidad de la actividad minera, a partir de lo cual se dictaron principios rectores que hoy buscamos llevar a la categoría de ley nacional”.

“La Ley de Cierre de Minas propuesta implica la obligación de presentar un plan de cierre asegurando su cumplimiento mediante la constitución de garantías financieras. Ello, con el objetivo de avalar la protección, preservación y recuperación del medio ambiente, garantizar la estabilidad física y geoquímica del sitio, las condiciones de seguridad de las personas y el abordaje de la transición socioeconómica de las comunidades asociadas”, remarcó.

Agregó que “en el camino que estamos transitando hacia una minería sustentable que sea compatible con el medio ambiente y las comunidades, el cierre de minas es un punto central que se completa con las garantías financieras necesarias para hacer frente a las erogaciones proyectadas”.

“La correcta previsión con planes formales de cierre desde su etapa inicial, incluyendo su actualización constante, así como la disponibilidad de fondos necesarios, nos permitirán delinear en el largo plazo, una gestión adecuada de la vida útil de la mina en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad económica”, concluyó.

Fuente: Parlamentario.com

Te puede interesar