JEX TECHNOLOGIES: Tecnología de avanzada para la recuperación de metales en pilas, Por Ing. Miguel Di Nanno

La empresa Jex Technologies se especializa en la recuperación mejorada y acelerada de metales en pilas o pads de lixiviación, así como en escombreras.
05

Jex Technologies combina tecnologías innovadoras patentadas para crear un nuevo escenario en el arte de la lixiviación en operaciones mineras, especialmente para oro - plata y cobre.

La lixiviación en pilas representa uno de las operaciones unitarias importantes y significativas para desarrollar y profundizar la sostenibilidad de las operaciones mineras productivas.

La producción de cobre a partir de la lixiviación en pilas representa más del 25% de la producción mundial; un metal con una demanda creciente para proyectos de energía renovable.

La producción de Oro y Plata provenientes de las pilas de lixiviación representa más del 14% y 11% respectivamente de la producción mundial.

Las tecnologías de recuperación utilizadas en operaciones convencionales y de lixiviación en pilas a gran escala que datan de más de 100 años, e incluso hoy, dejan mucho metal inventariado sin recuperar.

La industria dedica ingentes esfuerzos, pero tarda en adaptarse a las nuevas tecnologías para resolver la deficiencia histórica de stock de los metales a recuperar.

Debido a la disminución general a escala mundial de las leyes (% de metales contenidos en cada tonelada de mineral), un aumento en la eficiencia de recuperación proporcionaría enormes ganancias y colaboraría eficientemente en la sostenibilidad de la industria.

Según las estimaciones, la demanda de cobre aumentará de 22 millones de toneladas a 31 millones de toneladas para 2035.

Gran parte del crecimiento de la demanda incluirá el consumo en nuevas tecnologías en vehículos eléctricos y electromovilidad en general, generación de energía solar y otros sistemas de energía renovable.

El panorama de la oferta es desafiante ya que las leyes de mineral continúan disminuyendo y los entornos mineros se vuelven cada vez más difíciles. Una consecuencia previsible será que estas limitaciones de suministro podrían retrasar la implementación de nuevas tecnologías limpias.

Las escombreras de minerales y desechos de menor ley junto con el metal que permanece sin recuperar en los proyectos de lixiviación en pilas en todo el mundo, pueden convertirse en un componente importante del panorama de oferta en las próximas décadas

Jex Technologies está operando en todo el mundo y dentro de sus clientes más importantes se encuentran las mineras más grandes del mundo.

CODELCO (COPPER)

JEX concretó una reunión con la gerencia de Ecometales, el brazo de sustentabilidad de Codelco (el mayor productor de cobre del mundo). La misión de esta empresa es la sostenibilidad ambiental a través de la aplicación de la innovación tecnológica. JEX firmó un memorando de entendimiento con Ecometales para trabajar en conjunto y aplicar Hydro-JEX (tecnología propia patentada) a varias propiedades de Codelco. Una de las primeras áreas del proyecto se encuentra en la mina Chuquicamata y sus grandes pilas de lixiviación y vertederos de desechos, para mejorar la recuperación y el tratamiento de minerales de baja ley y vertederos de minerales.

GRUPO MÉXICO (COPPER)

Opera las pilas de lixiviación más grandes del mundo. Presenta problemas importantes que se resuelven aplicando las tecnologías propias de Jex Technologies. Esta empresa posee enormes subsidiarias en los Estados Unidos y Perú con problemas operativos y de recuperación similares. Los problemas a resolver fueron los de establecer la recuperación de oro atrapado en las pilase incrementar la estabilidad física y química de las mismas.

Se recuperaron más de 86.000 onzas de oro atrapado y se liberaron más de 4 millones de metros cúbicos de soluciones cianuradas atrapadas en los cuerpos de las pilas. Este último factor ayudó considerablemente en la fortalecer la estabilidad física y química de las pilas, solucionando posibles problemas ambientales a futuro.

BARRICK, NEWCREST Y OTROS (GOLD and SILVER)

Problemas de recuperación y estabilidad de las pilas de lixiviación en sus operaciones de América del Norte, del Sur y en Australia.

Se solucionaron problemas de drenaje de las pilas recuperando USD 70 millones adicionales, inyectando soluciones cianuradas y correctoras de pH. Esto conlleva una mejora en la reducción del oro de inventario no recuperado y acelerar los tiempos de remediación.

Asimismo, se mejoraron sensiblemente los problemas de zonas secas y/o compactadas de las pilas.

NEWMONT (GOLD and SILVER)

Estas tecnologías fueron desarrolladas en la compañía Newmont y perfeccionadas a lo largo de los años en otros proyectos. En Argentina se ha realizado una primera prueba piloto en una mina en producción inyectando soluciones cianuradas de planta a las pilas mejorando inmediatamente las recuperaciones, aumentando la concentración de metales nobles en las soluciones ricas que alimentan la planta de recuperación metalúrgica.

¿Qué es la lixiviación en pilas?

Cada año se recuperan miles de millones de dólares en oro, plata y cobre de las pilas de lixiviación.

Esta técnica comenzó a tener una amplia aceptación a principios de la década de los 80 como respuesta inmediata a un incremento en los precios del oro. A pesar de ello la tecnología nunca se desarrolló por completo teniendo en cuenta la sostenibilidad.Miles de pilas están en funcionamiento actualmente en todo el mundo. Así también muchas más han estado en funcionamiento y en la actualidad están cerradas o están en el proceso de recuperación final, aunque están dejando gran parte del metal inventariado dentro de las pilas.

Antes del desarrollo de HYDRO - JEX® ha habido una innovación tecnológica mínima para asegurar mejores y más altas recuperaciones.

Las recuperaciones pueden incrementarse significativamente, recuperando miles de millones de dólares en metales mediante la aplicación de la tecnología HYDRO - JEX® en las pilas de lixiviación en funcionamiento en todo el mundo. Así también los problemas de estabilidad física y química se pueden reducir significativamente aplicando esta tecnología.

Jex Technologies posee una licencia de uso exclusiva a nivel mundial sobre la tecnología y patentes de Hydro – Jex. La que consiste en una metodología patentada que penetra en zonas secas y evacúa las soluciones atrapadas o confinadas en pilas de lixiviación mediante la aplicación de inyecciones ajustadas y controladas a alta presión de las soluciones lixiviantes utilizadas en las operaciones.

La empresa está organizada para comercializar y optimizar la escala y la utilización de aceleradores de recuperación en la lixiviación en pilas, patentados para oro, cobre y otros metales preciosos y básicos de las pilas.

Principales beneficios

La inyección a alta presión ayuda a drenar los fluidos atrapados mejorando la estabilidad de las pilas, penetrando en zonas secas y mejorando la recuperación de metales, lo que resulta en una mejora del flujo de efectivo durante las operaciones y una reducción de tiempo y costo durante la recuperación.

Acorta el tiempo de cierre mediante la aceleración de la pasivización final requerida.

Gestión de la solución: vuelve a conectar la pila de forma eficaz, mejorando el cronograma general de recuperación.

El tratamiento específico de la zona en áreas problemáticas permite al operador acelerar el proceso de cierre.

Ajusta la estabilidad química de la pila, favorece y beneficia el período de cierre.

Acelera la fase de cierre, limita el costo fijo y reduce riesgo para el cliente.

Estabiliza físicamente la pila, reduce los riesgos de licuefacción.

Por Ing. Miguel Di Nanno

Presidente & Director - Argentina  

[email protected]

Fuente: Prensa GeoMinera

Te puede interesar