Estados Unidos busca capitalizar el conocimiento de Catamarca sobre litio, para sus empresas

Técnicos de la Embajada de Estados Unidos viajaron hasta Catamarca para reunirse con autoridades de la UNCa.
07

Enviados de la Embajada estadounidense se reunieron con autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca para generar "acuerdos de cooperación" entre equipos de investigación, sobre minería y litio.

Un equipo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina viajó a Catamarca para reunirse con autoridades de la Universidad Nacional de Catamarca UNCa), de cara a cruzar acuerdos de cooperación en investigación.

La reunión se enmarca en el interés general del país en inversiones en torno al litio y a la minería en general. Por eso, en la tarde del lunes, autoridades de la universidad recibieron al equipo técnico de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Desde la casa de altos estudios sostuvieron que el propósito fue “fortalecer vínculos que promuevan el intercambio académico a través de las facultades”.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Catamarca, fue encabezado por la vicerrectora, Dra. Elina Silvera Buenader, al decano de la Facultad de Tecnología, Ing. Carlos Savio y a la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Dra. Ariadna Hammann.

Mientras que el director de Comercio Exterior de la provincia, Gabriel Molina acompañó a los representantes de la Embajada Eric Palmer Olson, consejero Comercial, Jenae Denise Johnson, agregada Económica y Marcelo Amden, asesor de Desarrollo Comercial e Inversión.

El perfil de los emisarios de la embajada norteamericana deja ver a las claras que las intenciones de Estados Unidos están directamente asociados a explotar y capitalizar para sus empresas el conocimiento existente en el noroeste argentino en torno a métodos y formas de extracción y exploración del mineral.

Estados Unidos no le saca el ojo al litio

Silvera de Buenader dijo que “la intención como universidad es contribuir al desarrollo de Catamarca, en ese marco las relaciones institucionales, cuanto más sean, mejor, porque de esa manera estamos respondiendo a las demandas de las diferentes instituciones, tanto locales como nacionales e internacionales”.

En este sentido, sostuvo que, en ese marco, se les dará prioridad a las acciones académicas, sobre todo las actividades referidas al litio, por ser un elemento tan importante de la provincia. “Se realizarán diferentes intercambios de acuerdo a las demandas que tengan los agregados de la embajada, nuestros decanos, docentes investigadores, etc.”, enfatizó la vicerrectora, agregando que “por este motivo, se buscará que desde la universidad se puedan realizar intercambios académicos”.

La intención es “asociarse” con Catamarca

A su turno, el decano de la Facultad de Tecnología, Ing. Carlos Savio, comentó que la intención de la Embajada es “articular acciones para lograr un vínculo con investigadores en la temática del litio o de la minería en general, con el fin de realizar un intercambio con las universidades de Estados Unidos”. “Es muy interesante esta reunión que en un principio enmarcaría un acuerdo de cooperación recíproca entre algunas instituciones de la provincia y el país del norte”, concluyó.

El encuentro se da en un marco en el que Catamarca, desde la Secretaria de Minería, afirmó que el país podría multiplicar por 6 producción de litio en 5 años.

El perfil de los acuerdos mineros está, en la región, asociado a trazar acuerdos con empresas internacionales para que extraigan y trasladen el material crudo a sus países, para generar el proceso de industrialización.

Catamarca es una de las provincias, junto a Jujuy y Salta, que suscriben a este modo de aprovechamiento de los recursos minerales. El otro camino, el de la industrialización local, es por el que pugnan sectores del oficialismo del Gobierno.

La Universidad Nacional de Catamarca quedó alineada a la estrategia provincial de acordar cooperación en conocimiento en torno a los modos de extracción y exploración del litio.

Catamarca se proyecta con el litio

La secretaria de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, aseguró ayer, justamente, que Argentina podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años al pasar de “las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio”, al disertar en el XI Seminario Internacional Litio en Sudamérica que se está llevando a cabo en Catamarca.

“Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial detrás de Australia, Chile y China pero con la puesta en marcha de los seis proyectos que ya tenemos en construcción y los dos que tenemos en ampliación estaríamos en condiciones de multiplicar por seis nuestra producción actual”, destacó Ávila en ese sentido.

Y agregó que “a nivel internacional hay un contexto de transición energética” y “Argentina posee minerales que son necesarios para esta transición hacia energías limpias como el litio, como el cobre, y todos los pronósticos nos indican que la demanda va a ir en aumento para la construcción de paneles solares, de energía eólica y de las baterías de los vehículos eléctricos”.

“Queremos una minería inclusiva que cuide el medio ambiente, y eso es un dialogo que tenemos que dar con la sociedad”, concluyó Ávila en el XI Seminario Internacional Litio en Sudamérica comenzó hoy en Catamarca y finalizará mañana.

Fuente: Periferia.com.ar

Te puede interesar