Dictaron la conciliación obligatoria en el Ministerio de Minería

El reclamo es por los adicionales específicos y por la estabilidad de los contratados. Habían amenazado con parar los controles a las minas.
04

Ante la falta de soluciones al conflicto entre los empleados y el Ministerio de Minería por los adicionales específicos, la Dirección de Inspección Laboral dictó la conciliación obligatoria. De esta forma, las medidas de fuerza previstas por los trabajadores para los próximos días se vieron suspendidas al menos por 15 días. De acuerdo con lo que pudo conocer El Ancasti, la primera audiencia de conciliación será este viernes en las oficinas de Inspección Laboral en el CAPE.

El pedido de conciliación se produce luego de que los empleados del Ministerio decidieran tomar medidas de acción directa que iban a afectar el normal funcionamiento de la cartera y su desempeño como organismo de contralor de todos los proyectos y emprendimientos mineros de la provincia.

Los empleados vienen reclamando desde hace tiempo la actualización del adicional que perciben por tareas específicas. En este marco y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales, ayer realizaron una manifestación en dependencias del Ministerio y anunciaron el estado de asamblea permanente y quite de colaboración.

Si bien en un principio el reclamo era solo por los adicionales que no se modifican desde hace 7 años, con el correr de los días fueron sumaron otros pedidos vinculados a insumos, equipos e indumentaria de trabajo. Los empleados tienen el apoyo del gremio de UPCN, que a su vez negocia junto a ATE y otros gremios con el Gobierno para ponerle punto final al problema de los adicionales en toda la administración pública.

En este sentido y en el marco del reclamo, habían adelantado que no se iban a realizar las salidas a campo para concretar las tareas de fiscalización y control de los proyectos mineros. Además de que no se iban a controlar las canteras fiscales y privadas ubicadas en distintos puntos de la provincia.

En cuanto a los nuevos reclamos, los trabajadores denunciaron el precario estado de mantenimiento de los vehículos del Ministerio destinados a realizar los trabajos de campo. También denunciaron que los agentes afectados a la realización de comisiones técnicas no cuentan con la indumentaria de calidad y específica para las tareas encomendadas, como tampoco con los insumos básicos y propios de la actividad minera. En este marco, cuestionaron que esta situación se ve agravada en los empleados que no revisten la figura de planta permanente y que de igual manera son obligados a realizar estas tareas, como es el caso de los agentes con contrato de locación de obra.

Finalmente, volvieron a reclamar por el adicional específico y solicitaron la estabilidad laboral y el pago en tiempo y forma de los trabajadores que solo poseen un contrato de obra.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar