Los mineros ganaron en AOMA Salta

Eduardo Gerónimo desbancó a los cementeros de la dirección del gremio.
Salta24/05/2022Minería SustentableMinería Sustentable
03

Por primera vez, el sector minero quedó al frente de la delación salteña de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), que históricamente estuvo en manos de los cementeros.

"Por primera vez en pudimos armar una lista en San Antonio de los Cobres, después de tantos años trabajando en la zona. Más que nadie somos conocedores de la situación. Pese al crecimiento de la actividad en toda la región, todavía hay mucho por hacer", dijo Eduardo Gerónimo, quien resultó ganador de la elección de autoridades gremiales que se realizaron la semana pasada.

Dentro de AOMA existen tres sectores bien diferenciados que son el cementero, el de piedras y el minero. Pese al desarrollo de la minería salteña, que se intensificó en los últimos años, esa rama nunca pudieron acceder a lugares de decisión del sindicato. "Por ese motivo decidí armar mi lista. Es increíble que pese al movimiento que existe en San Antonio de los Cobres, no tengamos una oficina gremial", explicó Gerónimo.

"Este es el fruto de tanto sacrificio y de ponerse a la espalda los reclamos de los compañeros, además se notaba que la gente quería un cambio, creo que eso fue lo que puso la balanza a mi favor, pero no pensé que pudiera ser por tanta diferencia como se dieron los resultados", dijo el flamante secretario general, que se impuso frente a su antecesor, Juan García.

"Ahora me queda asumir todos los compromisos de campaña", sostuvo el vencedor de las históricas elecciones.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
729499748_17975556660058612_1340894245655526940_n (1)

Minería y Vialidad Nacional coordinan el estado de la ruta 51

Minería Sustentable
Salta26/06/2026
El secretario Gustavo Carrizo se reunió con el director del 5.º Distrito de Vialidad, Federico Casas, junto al diputado Arjona y el senador Guitián para revisar el estado de obras y tareas de mantenimiento en los corredores viales que sostienen la actividad productiva de la región.
108628-el-gobierno-provincial-y-actores-del-sector-publico-y-privado-consolidaron-acciones-para-fortalecer-el-corredor-bioceanico-de-capricornio

El Gobierno de Salta y actores del sector público y privado consolidaron acciones para fortalecer el Corredor Bioceánico de Capricornio

Minería Sustentable
Salta26/06/2026
Durante el encuentro se presentaron las principales obras estratégicas que impulsa la Provincia para fortalecer la conectividad y el desarrollo del norte salteño, entre ellas la Ruta Provincial 54, la nueva sede de UPATecO en Campamento Vespucio, el puesto de control de Salvador Mazza y la puesta en valor del Parque Industrial de General Mosconi.
Lo más visto
729499748_17975556660058612_1340894245655526940_n (1)

Minería y Vialidad Nacional coordinan el estado de la ruta 51

Minería Sustentable
Salta26/06/2026
El secretario Gustavo Carrizo se reunió con el director del 5.º Distrito de Vialidad, Federico Casas, junto al diputado Arjona y el senador Guitián para revisar el estado de obras y tareas de mantenimiento en los corredores viales que sostienen la actividad productiva de la región.
Litio-1-jpg

Diseñan un reactor para extraer litio de manera más sustentable y eficaz y buscan financiamiento para escalar el proyecto

Minería Sustentable
Nacionales26/06/2026
“Es un sistema que permite obtener litio en horas; es más eficiente, usa menos agua y energía eléctrica, y no emplea químicos contaminantes”, afirma Ernesto Calvo, investigador superior del Conicet ad honorem y cofundador de Litiar, creada con el laboratorio Laring. “Ahora tenemos un reactor de mesada, pero apuntamos a construir un prototipo industrial”, afirma Calvo.
108628-el-gobierno-provincial-y-actores-del-sector-publico-y-privado-consolidaron-acciones-para-fortalecer-el-corredor-bioceanico-de-capricornio

El Gobierno de Salta y actores del sector público y privado consolidaron acciones para fortalecer el Corredor Bioceánico de Capricornio

Minería Sustentable
Salta26/06/2026
Durante el encuentro se presentaron las principales obras estratégicas que impulsa la Provincia para fortalecer la conectividad y el desarrollo del norte salteño, entre ellas la Ruta Provincial 54, la nueva sede de UPATecO en Campamento Vespucio, el puesto de control de Salvador Mazza y la puesta en valor del Parque Industrial de General Mosconi.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email