"Para fin de año Y-TEC va a estar produciendo celdas y baterías de litio" aseguró Eduardo Dvorkin

Eduardo Dvorkin, integrante del directorio de Y-TEC, se refirió al avance de la planta de baterías de litio.
03

El ingeniero y miembro del directorio de YPF-Tecnología se refirió al avance de la planta de baterías de litio que la empresa de tecnología de la petrolera YPF desarrolla junto con la Universidad Nacional de La Plata.

El ingeniero e integrante del directorio de YPF Tecnología (Y-TEC), la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, Eduardo Dvorkin, se refirió al avance de la planta de baterías de litio que la petrolera desarrolla junto a la Universidad Nacional de La Plata, en la localidad bonaerense de Beriso.

Dvorkin señaló que “ya están trabajando” y dijo que para fin de año, YPF-Tecnología “en conjunto con la Universidad de La Plata va a estar produciendo por primera vez en el país celdas de litio y el armado de baterías”.

“Nos importa que la tecnología sea íntegramente argentina porque estamos localizando la cadena productiva en el país”, aseguró y comentó que también están llevando a cabo un proyecto para “fabricar localmente el electrolito”, entre otros.

Hidrocarburos

La Secretaría de Energía extendió hoy por un plazo de un año, hasta 2024, un permiso de exploración de hidrocarburos a las empresas YPF, Shell y Equinor que comprende un bloque de 15.000 kilómetros cuadrados ubicado en la Cuenca Argentina Norte.

Esta medida firmada por el ministro de Energía Darío Martínez que otorga la prórroga de la exploración offshore de hidrocarburos, fue dispuesta a través de la Resolución 372/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial y responde a un pedido de las tres firmas, que en conjunto, realizan actividades en el área.

Primera fase de exploración

En diálogo con FM La Patriada, Eduardo Dvorkin, miembro del directorio de YPF-Tecnologías (Y-TEC), referente en Ciencia y Tecnología del Instituto Patria y doctor en Ingeniería Mecánica por el MIT, afirmó que “se va a dar comienzo a una primera fase de exploración para ver si lo que se asume que hay en cuanto a gas, petróleo, realmente está ahí. Se va a terminar avalando o no la posibilidad de realizar la explotación”.

Estos permisos fueron adjudicados en mayo de 2019 durante la anterior administración y formaron parte del otorgamiento de permisos de exploración para la búsqueda de petróleo y gas en 18 áreas costa afuera, en las cuales 13 empresas, en su conjunto, prometieron una inversión de US$ 724 millones.

Derrames de petróleo

Dvorkin consideró que “nadie se puede asegurar que no haya derrames de petróleo accidental” y en el caso de que ocurriese, dijo que “el tema está lo suficientemente estudiado para poder hacerse cargo, contenerlo y que no se afecte ni a la fauna, ni a la flora, ni mucho menos a seres humanos”.

En la misma línea, enfatizó que la realización de “estudios preliminares, que se hicieron con modelos matemáticos, muestran que en la oportunidad de bajísima probabilidad que existiese un derrame, de ninguna forma – es decir por las corrientes, los vientos y etcétera – el petróleo llegaría a la costa”.

“Tan seguras como las onshore”

Respecto a las tareas de explotación offshore, Dvorkin subrayó que “son tan seguras como las onshore” e indicó que “el periodo exploratorio, si no surgen dificultades, será aproximadamente de un año o año y medio”.

“Uno de los argumentos en contra era ‘que iban a arruinar la Costa Atlántica’. No se va a dar un deterioro visual. Las probables pérdidas son de bajísima probabilidad”, dijo en referencia a los reclamos y movilizaciones de movimientos ecológicos y ambientalistas contra la exploración offshore frente a las costas de Mar del Plata.

En ese sentido, argumentó que “Argentina tiene hoy dos necesidades fundamentales: energía y la restricción externa. Si nosotros podemos extraer petróleo de forma tal de cubrir las necesidades de importaciones y poder exportarlo, va a descomprimir nuestro sector externo”, sostuvo el ingeniero.

Fuente: Periferia.com.ar

Te puede interesar