Día de la Minería en Olaroz Chico

Jujuy 17/05/2022 Por Minería Sustentable
Con una gran concurrencia de público, la Comunidad de Olaroz Chico celebró por primera vez en el Departamento de Susques, el Día de la Minería, en recordación a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.
19

El evento se desarrolló en la Plaza Central del pueblo, bajo un extenso programa de actividades.

Estuvieron presentes en el Acto, Mario Gerónimo, Coordinador Titular de la Comunidad de Olaroz Chico; Santiago Mamani, Comisionado Municipal de Susques; Miguel Soler, Secretario de Minería; Franco Mignacco, Presidente de Minera EXAR; Martín Pérez de Solay, Director General Ejecutivo de ALLKEM, y directivos de las empresas Sales de Jujuy, Exar, Hanaq y Comuneros del departamento Susques.

Mario Gerónimo, dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la importancia de los recursos naturales y riqueza de nuestra tierra, y la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, las empresas mineras y las Comunidades, que generan desarrollo económico en toda la región.

Por su parte Miguel Soler destacó el trabajo que realizan el Gobierno Provincial y como creció la producción de Carbonato de Litio de una forma segura y sostenible, posicionando a Jujuy como una provincia productora de un mineral que cambiará la matriz energética a nivel mundial.

Acto seguido, se procedió a inaugurar la “Plaza Central de Olaroz Chico”, que cuenta con más de 400 metros cuadrados, 22 columnas de iluminación con artefactos led, un escenario con una alegoría autóctona del trabajador minero, gradas con butacas de PVC con capacidad para 60 personas Y 2 mástiles.

También fue inaugurado el “Nuevo Albergue Secundario”. Esta obra estuvo a cargo de la Empresa Sowat Obras y Servicios. La instalación cuenta con 1 Salón de Usos Múltiples, 16 Habitaciones para 32 estudiantes, aire acondicionado, TV y 2 habitaciones para docentes, entre otras comodidades, como paneles solares para distribución de agua caliente.

Esta obra mejorará la calidad de vida tanto de los pobladores como de estudiantes que vienen de las distintas comunidades del departamento, gracias al gran aporte realizado por el Gobierno Provincial y las Empresas Mineras para hacer realidad este sueño de la comunidad.

Al mediodía se realizó la chayada a la Madre Tierra, un almuerzo ­para los asistentes y con posterioridad se llevó a cabo un campeonato de futbol con equipos de las diferentes empresas mineras, culminando así la jornada por el Día de la Minería en Olaroz Chico.

Fuente: Allkem Sales de Jujuy

Te puede interesar