Perlita, una joya volcánica

Salta 22/05/2022 Por Minería Sustentable
Los principales yacimientos de Argentina y América del Sur se encuentran en Salta. Una propiedad saliente de la perlita es que puede aumentar hasta 20 o más veces su volumen.
10

El jueves último, desde uno de los paneles del ciclo "Hablemos de lo que viene: Minería SLA" de El Tribuno, Ricardo Alonso, doctor en geología y profesor emérito de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), hizo notar que los principales yacimientos de perlita de Argentina y América del Sur se encuentran en Salta.

En algunos de los 40 libros que lleva publicados, el exsecretario de Minería de Salta, investigador independiente del Conicet y miembro de numerosas sociedades científicas del país y el exterior, describió con detalle los depósitos de estas rocas vítreas de origen volcánico que ofrecen múltiples posibilidades de aprovechamiento en el sector de la construcción, procesos industriales y usos tecnológicos sustentables.

Entre los yacimientos más conocidos se cuentan los de Volcán Quevar, Rupasca y Ramadas, ubicado este último a solo 15 kilómetros al norte de San Antonio de los Cobres.

"Vidrio volcánico"
La perlita, precisó Alonso, "es una roca volcánica de naturaleza vítrea. Se trata de un vidrio volcánico que sufrió un proceso de hidratación. O sea que pasó de ser un vidrio seco a un vidrio húmedo, esto es con agua en su composición".

Una propiedad saliente de las perlitas es que, sometidas a una temperatura cercana a los 1.000 grados, se expanden y aumentan hasta veinte o más veces su volumen. Esta expansión la convierte en un material muy liviano que se asemeja a las palomitas de maíz.

Aplicaciones
La particularidad de convertirse en vidrios inflados le confiere a las perlitas cualidades especiales únicas, en cuanto a su estabilidad química y resistencia física, que la hacen un material valioso en numerosos usos y aplicaciones.

La perlita expandida es liviana, ya que está formada por burbujas de aire envueltas en vidrio, y también resistente por su naturaleza silícea.

Entre sus propiedades también se destacan la inercia química y su comportamiento como material acústico, térmico e ignífugo. Actúan como un filtro a los ruidos y a las temperaturas, con probada capacidad aislante, y además no son afectadas por el fuego.

Más usos
Por esas singulares características, pueden utilizarse en cielorrasos y paredes evitando la contaminación sónica en edificios de departamentos y como material liviano en la construcción de edificios de altura.

También tienen comprobada eficiencia como lechos filtrantes de aguas y en distintos tipos de bebidas o jarabes para clarificarlos separando sedimentos, algas u otras impurezas, así como en el refinado de jugos de frutas, licores, azúcar y ceras. Además, como medio filtrante, es empleada en tratamientos alimentarios, farmacéuticos y de aguas residuales y piscina.

En los derrames de petróleo en el mar o en ríos sirve como un absorbente efectivo de los aceites. La gran capacidad de absorción en distintas formulaciones hace que su uso en desodorantes, cremas, geles, así como en otro tipo de pastas abrasivas, sean de gran utilidad.

Aislante
Como cama junto a la turba, en proporciones de 30 y 70%, respectivamente, es ideal en la preparación de muchos tipos de almácigos. También se la usa como material de carga en plásticos, caucho sintético y pinturas. Asimismo, es importante su empleo como material aislante en toda clase de tuberías que transportan fluidos fríos o calientes, aislante criogénico y en usos metalúrgicos.

También se puede usar como agregado en yesos de cemento Portland y yeso para aplicaciones exteriores y para la protección contra el fuego de vigas y columnas.

En obras edilicias es aplicada como aislamiento debajo de los pisos, en revestimientos de chimeneas, texturas de pintura, paneles de yeso, tejas y paneles de aislamiento.

Gracias a sus propiedades de aislamiento a bajas temperaturas y a su bajo encogimiento, es el material perfecto para tanques de almacenamiento de gases licuados y plantas de procesamiento de gases industriales.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar