Catamarca construirá su primer telepuerto satelital para mejorar el servicio de telecomunicaciones en las minas.

Innova Space proveerá de tecnología satelital a la provincia minera.
05

De esta manera se mejora el servicio de internet, telefonía, video y streaming. Innova Space es proveedor de la plataforma que revolucionará la tecnología satelital.

En muchos casos, los asentamientos mineros se encuentran en zonas alejadas y resulta difícil para los trabajadores poder acceder a servicios básicos como la conexión a internet. Sin dudas,el avance de la actividad minera requiere el desarrollo de las zonas donde se encuentra la explotación.

En este contexto, la empresa argentina Innova Space, impulsora del servicio de telecomunicaciones a través de pequeños satélites (pico satélites) acordó con la provincia catamarqueña la instalación de su primer telepuerto satelital, que brindará información útil para la mejora de la producción minera, entre otros proyectos.

Un telepuerto satelital es la estructura terrestre de la red satelital global. Su función consiste en facilitarle a las redes terrestres el acceso a transponedores de las antenas satelitales en órbita.

En concreto,la instalación de un telepuerto, que permitirá recibir información útil para la mejora de la producción minera que brindará la constelación conformada por pico satélites.

Este nuevo desarrollo tecnológico podrá facilitar el acceso ainternet, telefonía, video ystreamingen las minas catamarqueñas. A su vez, proporcionará herramientas para que en futuro pueda utilizarse tecnologías de blockchain e inteligencia artificial.

El CEO de Innova Space, Alejandro Cordero, y el titular de la aceleradora Neutrón, Maximiliano González Kunz, fueron recibidos por el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, para firmar el acuerdo que pone en marcha proyectos que buscan aumentar las oportunidades de trabajo, educación, innovación, producción y tecnología para las personas. Por el lado de la provincia, el acuerdo contará con la colaboración con la empresa Catamarca Telecomunicaciones Sapem.

En diálogo con Télam, Cordero comentó que “la idea de Innova Space en Catamarca no es solo instalar el telepuerto sino derramar el desarrollo de dispositivos tecnológicos para la industria minera, la agropecuaria y la forestal con el objetivo de ayudar al desarrollo de todo el norte argentino”, asegurando que este nuevo proyecto que se va a llevar a cabo en la provincia minera es “el inicio de algo más grande que también aspira al desarrollo de mano de obra calificada desde Catamarca para federalizar el proyecto”.

El empresario destacó que este desembarco “le va a aportar muchísimo al ecosistema de innovación de Catamarca ya que la provincia viene trabajando muy fuerte en los últimos dos años para llevar tecnología a todas las actividades”.

Las Empresas

Innova Space es proveedor de la plataforma que revolucionará la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con aplicaciones, marítimas, ambientales, minería, petróleo, gas y agricultura, entre otras.

Neutrón es una aceleradora de startups cuyos objetivos principales son ayudar a estas nuevas empresas de base tecnológica a encontrar su espacio de trabajo, aportar un capital semilla inicial que les permita ver la viabilidad de la idea, ofreciendo también servicios de información y asesoramiento a las empresas.

Fuente: Prensa GeoMinera

Te puede interesar