
DIPGAM realizó una nueva fiscalización ambiental en el Proyecto Minero Zijin-Liex en Catamarca
Minería Sustentable


Personal técnico de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) del Ministerio de Minería de Catamarca llevó adelante una nueva fiscalización en el Proyecto Minero Zijin-Liex, ubicado en el departamento Tinogasta. La inspección incluyó un recorrido por la planta de producción y distintos sectores operativos, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los controles y monitoreos ambientales semanales que establece la normativa vigente.
Durante la inspección, los técnicos evaluaron aspectos vinculados a la gestión ambiental del emprendimiento, en línea con los mecanismos de supervisión permanente que el Ministerio de Minería provincial mantiene sobre los proyectos en operación.
Control estatal sostenido en Fiambalá
La fiscalización se enmarca en un esquema de presencia técnica continua que el Ministerio de Minería de Catamarca viene profundizando en Fiambalá. Según informó la ministra de Minería, Teresita Regalado, desde el 9 de febrero se encuentra en ejecución un programa de fiscalización permanente de la actividad minera en esa localidad, con intervención de las direcciones provinciales de Minería, Gestión Ambiental Minera y Promoción y Responsabilidad Social Minera.
En ese contexto, el Ministerio avanza en la formalización de un protocolo de actuación conjunta con el Municipio de Fiambalá, que prevé la participación de áreas municipales vinculadas a Minería, Ambiente, Higiene y Seguridad, y Gobierno, con el objetivo de ampliar el alcance del monitoreo.
Las fiscalizaciones periódicas de la DIPGAM forman parte de las acciones permanentes de control impulsadas por el Ministerio, y buscan brindar garantías a la comunidad sobre el cumplimiento de los estándares ambientales aplicables a los proyectos mineros en operación.
El proyecto: carbonato de litio en el corazón del Triángulo del Litio
Liex S.A. gestiona el Proyecto Tres Quebradas (3Q), de producción de carbonato de litio. La planta se ubica a 170 kilómetros al oeste de Fiambalá, a unos 30 kilómetros de la frontera con Chile y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, dentro del Triángulo del Litio, donde se concentra casi el 60% de las reservas mundiales de ese mineral. A principios de 2022, Zijin Mining adquirió el 100% de Liex S.A. mediante la compra de la canadiense Neo Lithium, cuyo principal activo era precisamente el salar 3Q.




La Cámara de Transporte de Catamarca rechazó críticas sobre la capacidad de las empresas locales para trabajar con la minería

Policía Minera de Catamarca inspeccionó los proyectos Fénix y Galán en Antofagasta de la Sierra

"Que permanezcan para transformar la industria": el desafío de las mujeres en puestos de liderazgo minero

Avanza el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Tres Cruces en Fiambalá

Catamarca: el Ministerio de Minería avanza en trabajo territorial junto a comunidades del Salar del Hombre Muerto













Luis Lucero, secretario nacional de Minería: "En 15 años Salta será otra"

Minería en Salta: más de 150 búsquedas laborales activas y la ingeniería como perfil más buscado

Visita a la planta piloto de litio Proyecto Providencia en el Salar del Hombre Muerto

El agua invisible de la Puna: un recurso estratégico que circula bajo la superficie




