Destacan el interés de los jóvenes por la actividad minera

Esto, según consideran, muestra que Catamarca acompaña la actividad minera.
24

Durante el fin de semana se llevaron a cabo diferentes eventos, todos enmarcados dentro de lo que fue el Día de la Minería. Las actividades, como se diera cuenta en la jornada de ayer, se centraron en la provincia, pero su mayor concurrencia se dio en el departamento Andalgalá, adonde se concretaron charlas, disertaciones y encuentros de los que participaron actores mineros e inclusive quienes se encuentran estudiando carreras referidas a este rubro. 

Gustavo Molina, secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional Catamarca; en dialogo con El Esquiú.com se refirió a lo que fue la semana de la minería el cual se pudo realizar a pesar de los conflictos existentes con un sector que se declara en contra de la actividad minera.

Así, Molina señaló que pasaron más de 1.500 personas en los diferentes eventos realizados entre los días viernes y sábado, los cuales se centraron y se realizaron simultáneamente en el predio de MARA y en los hoteles de la Perla del Oeste destinados a las mujeres mineras y a los proveedores de la actividad. Según el sindicalista “esto habla de la paz social que hay y de la gente que da licencia social”.

“Esos más de 1.500 personas que pasaron por los diferentes eventos dándole su apoyo y diciéndole sí a la minería, habla de que Andalgalá le dice sí, ellos son los mayores dadores de licencia social para la actividad”.
En otro punto, al hacer mención respecto a las actividades realizadas, el titular de AOMA remarcó la propuesta que contó con una importante cantidad de jóvenes.

En tal sentido, Molina dijo que más de 300 chicos andalgalenses que están inscriptos en las diferentes carreras, tanto en  Proceso Mineros, ingeniería en minas y en la carrera de técnico en Higiene y Seguridad. 
Ante la presencia de jóvenes, es que Molina destacó que “todos estos jóvenes ven el futuro y apuestan a que se desarrolle la minería, no únicamente en Andalgalá, sino que en toda la provincia”. 
“Estos jóvenes son los mayores dadores de licencia social. El esfuerzo que hacen los padres para que estos chicos puedan estudiar, habla claramente que todos apostamos a que la minería se desarrolle, tanto en Andalgalá como en toda la provincia”, concluyó.  

Recordemos, que el  7 de mayo se celebra el Día de la Minería en Argentina en conmemoración a la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, y que es considerada la primera Ley de Fomento Minero.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar