La transformación digital y el impacto en la minería de San Juan

El especialista Raúl Rodríguez, realiza un acabado repaso de como la tecnología puede ayudar y seguirá ayudando a mejorar la minería en la provincia.
17

Raúl Rodríguez es el referente técnico en materia de tecnología dentro del Gobierno provincial. El funcionario ve a la tecnología como una herramienta clave a la hora del desarrollo minero y explica al detalle todos los pormenores de la transformación tecnológica.

Primero, lo primero. Es preciso entender en qué estamos parados en cuanto a tecnología a nivel mundial, para entender los nuevos avances que se vienen en minería.

Por ello, Raúl Rodríguez explica a Zonda Diario que “el mundo se encuentra atravesando su cuarta revolución industrial, caracterizada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas”.

En este marco, destaca que algunas de las ramas principales son: “las neurotecnologías, los robots, la inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología, el Internet de las Cosas, entre otras”. También señala que “esta revolución se define por la transición hacia sistemas que interactúan entre sí de manera autónoma y que están construidos bajo el soporte de la infraestructura desarrollada en la revolución digital”.

Son tan amplios los conceptos que maneja Raúl que su experiencia y conocimientos son muy bien valorados.

“La industria minera se ha concentrado en explotar al máximo la información disponible, buscando optimizar la producción, reducir costos, aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad”, destaca el funcionario al tiempo que explica que “los primeros avances observados en la tecnificación de las minas, se vinculan a la automatización de las operaciones físicas dentro de la mina, destacándose la incorporación de vehículos autónomos, drones, smartclothes, impresiones 3D, entre otros”.

Como una segunda fase, recalca “el aprovechamiento de los datos que estos dispositivos continuamente están almacenando, buscando mejorar la planificación, el control y la toma de decisiones”.

Según Rodríguez, la aplicación de las nuevas tecnologías configuran cuatro grandes tendencias en el sector minero a nivel mundial: automatización de los procesos de producción, mejoras en la seguridad de los trabajadores, mayor énfasis en la ciberseguridad y una orientación hacia el uso de prácticas más sostenibles”, concluyó.

La automatización minera

Raúl Rodríguez entiende que, “si bien la automatización está, todavía, en su juventud en la industria minera, en los últimos años se han constatado grandes avances”. En tal sentido, rescata como importantes: “los softwares de gestión y monitorización permiten tener una visión completa de la mina subterránea y de sus operaciones críticas”.

Pero eso no es todo, el funcionario destaca mejoras en predicciones automáticas para diferentes operaciones como la voladura.

Los camiones autónomos

Un avance que destaca Rodríguez, y que llama la atención por lo novedoso es “el mayor número de camiones autónomos circulando por las minas. Máquinas de alrededor de trescientas toneladas que están programadas para trasladar la mercadería sin conductor, teniendo cargado un mapa detallado de la mina y siendo capaces de detectar todo tipo de obstáculos y detenerse automáticamente”.

¿Cómo se controla?

“A partir del uso de drones que sobrevuelan la mina para fotografiarla, se traza un modelo 3D de la zona que es luego incorporado a los vehículos autónomos terrestres. De esta forma, un único encargado puede supervisar a la vez el desempeño de varias máquinas.

LA SEGURIDAD Y LA TECNOLOGÍA MINERA

El especialista Raúl Rodríguez explica que “el diseño de entornos visuales y la utilización de dispositivos de inmersión facilitan el aprendizaje de prácticas más seguras y secuencias correctas en la operación y mantenimiento de los equipos antes de enfrentarse al escenario real. Esto supone grandes avances en la reducción de riesgos y en los tiempos de aprendizaje”.

El beneficio de esto, para Rodríguez es que “los usuarios practican la tarea supervisados por los instructores, se reduce el riesgo a accidentarse del operario y se minimiza el deterioro de la maquinaria y la producción”.

Cascos y camisas inteligentes

Rodríguez remarca las virtudes de las camisas y los cascos inteligentes como un fruto del internet de las cosas.

Explica que, las primeras “recopilan una variedad de datos sobre su portador, que incluyen la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, junto con factores ambientales relevantes, como la humedad, la temperatura y los niveles de gases, siendo esta información compartida a los supervisores”.

Los cascos inteligentes, “además de ofrecer la protección de un casco convencional, están equipados con cámaras y micrófonos para recopilación de datos. Los sensores pueden detectar cómo y dónde está operando un trabajador y si cuentan con la seguridad adecuada”.

LICENCIA SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

Raúl Rodríguez destaca que “históricamente se ha discutido sobre el impacto negativo que tiene la exploración y explotación minera en el medio ambiente”.

Pero afirma que, “en los años recientes, las mineras han encontrado en las tecnologías un aliado invaluable para el desarrollo de prácticas más sostenibles”.

En tal sentido, indica que “se ve con más frecuencia que las compañías incorporan a sus líneas vehículos eléctricos buscando reducir paulatinamente el consumo de combustibles, los costos y las emisiones. De esta forma, las mineras priorizan un mejor entorno de trabajo y apuntan a aumentar sus credenciales de sostenibilidad”.

LO QUE ESTÁ PENDIENTE

Además de explicar las bondades de las novedades tecnológicas y técnicas, Rodríguez realiza un reconto de lo que cree que debería profundizarse.

“Se debería ahondar en los supuestos habilitadores de la actividad y su transformación (energía, agua, conectividad, talento, marco regulatorio, estabilidad fiscal, entorno de negocios, etc.).

También asegura que “en el interior de las empresas, sorprendería el reducido porcentaje de automatización de los procesos asociados a la administración general.

También cree que está pendiente la “aplicación de la Inteligencia Artificial a los procesos de Exploración, Despacho, Análisis de Inventario, etc”.

Fuente: Diario El Zonda

Te puede interesar