Beneficios fiscales en las comunas salteñas

Salta 14/05/2022 Por Minería Sustentable
Desde Cerrillos impulsan en los municipios los beneficios de la ley provincial de promoción a la actividad minera
01

A través de una ordenanza que pretende impulsar en los municipios los beneficios de la ley provincial de promoción minera, el Concejo Deliberante de Cerrillos aprobó una normativa que otorga beneficios fiscales a proveedores locales que presten servicios para mineras que operan en la Puna y que certifiquen la contratación de mano de obra cerrillana.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en el recinto, es de autoría del concejal Enrique Borelli, quien brindó especificaciones de la normativa.

Beneficio fiscal

En primer lugar el beneficio para las empresas de productos y servicios mineros que se instalen en Cerrillos será fiscal. Tendrán la posibilidad de deducir de la base imponible de la tasa de control, registro, inspección, salubridad, higiene y medio ambiente el noventa por ciento (90%) de la facturación realizada a las empresas mineras de la provincia de Salta. De la misma manera, si estas empresas cerrillanas incorporan como mínimo el diez por ciento (10%) de trabajadores con título secundario expedido por alguna de las instituciones educativas ubicadas en el municipio podrán deducir sobre las mismas tasas el cien por ciento (100%) de la facturación realizada a las mineras.

Borelli explicó que tras una reunión que mantuvo con el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, "se analizó la posibilidad de profundizar los alcances de la ley de promoción en los municipios y fue de esa manera que se trabajó en la idea de otorgar beneficios fiscales a las empresas instaladas o que deseen instalarse en Cerrillos", expresó.

"Los municipios también pueden promover a los proveedores locales de empresas mineras y a la contratación de personal de las propias comunas", indicó el edil.

Requisitos

La ordenanza establece entre los requisitos para otorgar los beneficios que las empresas locales deberán constituir y mantener domicilio real o social y fiscal en el municipio de San José de los Cerrillos, y que al menos el cincuenta por ciento (50%) de su nómina de trabajadores tenga domicilio real en el mismo municipio.

Además de ello deberán estar inscriptas en el Registro Provincial de proveedores locales de empresas mineras

Se dejó establecida en la misma ordenanza que la Dirección de Receptoría Fiscal del Municipio de San José de los Cerrillos se encuentra facultada a verificar el cumplimiento de lo establecido en los artículos que integran la normativa, donde también figuran los plazos de ejecución del beneficio.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar