Andalgalá: Duro choque de antis con policía. El ataque al fiscal

Otro hecho lamentable en Andalgalá. Militantes de la anti minería se enfrentaron a la policía, en la zona de Aguas Claras, camino a MARA. En un nuevo episodio de violencia en Catamarca que no deja de preocupar en la provincia y entre los observadores de la actividad minera. 
01

Los disturbios se desencadenaron luego de que la fuerza de seguridad custodiara el paso de vehículos de la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) por la ruta que va al emprendimiento minero a la altura de Minas Capillitas, donde ambientalistas realizaban un corte. Previamente, empleados de la mina habían querido dirigirse a la zona de trabajo pero por el bloqueo debieron retornar a la ciudad de Andalgalá.

Asambleístas denunciaron que alrededor de las 20 horas, efectivos de la policía provincial dispararon balas de goma contra manifestantes ambientalistas en la zona de Aguas Claras, en Andalgalá. Según describieron en comunicación con El Ancasti, hay varios heridos, entre ellos mujeres y ancianos, que fueron trasladados al Hospital.

01-02

La versión policial indica que los policías fueron emboscados. "Cuando las unidades que estuvieron trabajando en la zona de Minas Capillitas procedían a retornar a la ciudad de Andalgalá, un grupo de antimineros bloquearon la ruta para impedir el paso de la policía de la provincia y mediante emboscada comenzaron a agredir a los vehículos y a los uniformados con palos y piedras, dejando 5 policías heridos y dañando las unidades móviles", dice la versión policial. Ante ello, los efectivos procedieron a descender de las unidades y conformar una formación para realizar el despeje, por lo que un grupo de sujeto comenzó a lanzar piedras contra los uniformados, lo que motivo que se realicen disiparos con cartucho anti multo (postas de goma) al piso y al aire para lograr disuadir a los manifestantes. Por estas horas los policías se encuentran realizando las denuncias penales correspondientes", publicó El Ancasti.

01-03

Las asambleas “Aguas Claras”, “El Algarrobo” y “Pucará” se declararon en estado de alerta ante la presencia de personal policial rumbo a Capillitas. Los ambientalistas reclaman contra los trabajos de investigación y exploración avanzada que realiza el proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera en Campo Grande, en cercanías al Río Choya.

El grupo de anti minería, que se manifiesta en la ciudad de Andalgalá, atacó el domicilio del fiscal de instrucción de la 2° Circunscripción Judicial, Martín Camps, informó El Esquiú.

Cabe recordar que el fiscal había imputado a cuatro personas que realizaron un corte selectivo en el distrito El Potrero, en Andalgalá.

El pasado miércoles 27 de abril los imputados no permitieron la circulación de las camionetas afectadas al proyecto MARA, entorpeciendo la circulación normal, por lo que los empleados que se trasladaran en ella debían regresar nuevamente al campamento.

Gustavo Molina, secretario general de la Asociación Obra Minera Argentina (AOMA), se expresó sobre la situación vivida en el piquete ubicado en Choya, destacando que se articuló con la policía y con la mediación de la entidad gremial, es que se pudo lograr que los trabajadores pueden ir a la mina, dado que la intención era dejar que bajen los trabajadores mineros, pero que no ingresen nuevos obreros ni que suban suministros, publicó el Esquiú.

Asimismo, el gremialista remarcó que el diálogo mantuvo entre policía, AOMA y proveedores con los antimineros permitió que siga la operatividad del proyecto sin que se registren episodios de violencia en el sector del acampe.

Enfrentamientos entre la policía y ambientalistas en Andalgalá

Fuente: Diarios / Mining Press

Te puede interesar