Lithium South inicia drilling en Hombre Muerto Norte

Salta 28/04/2022 Por Minería Sustentable
Lithium South iniciará tareas de perforación en el proyecto de litio Hombre Muerto Norte, en Salta, Argentina. 
02

Los trabajos de perforación se iniciarán en el bloque Alba Sabina, que, con una superficie de 2.089 hectáreas, es el más grande de los nueve bloques que integran el proyecto de Litio Hombre Muerto Norte (HMN Li), que cubre un total de 5.687 hectáreas.

“Estamos entusiasmados de comenzar la expansión potencial del recurso de salmuera de litio de alta calidad en el Proyecto HMN Li. En particular, para confirmar nuestras expectativas de que la perforación más profunda arrojará resultados significativos”, explicó Adrian FC Hobkirk, presidente de Lithium South. 

Un estudio reciente identificó en el sitio un acuífero de halita (sal de roca) superficial de unos 75 metros de profundidad, con un acuífero de salmuera inmediatamente por debajo.

02-01

Ese estudio se limitó a aproximadamente unos 350 metros de profundidad, mientras que el programa de perforación que se pone en marcha ahora buscará llegar a mayores profundidades.

"Se espera que la plataforma de perforación esté ubicada en el sitio dentro de las próximas dos semanas", indicó la empresa, que hasta ahora sólo ha explorado el bloque Tramo (383 hectáreas), donde ha hallado litio.

El Salar del Hombre Muerto, compartido por Salta y Catamarca, también operan otras empresas productoras de litio, como la coreana Posco y la estadounidense Livent.

02-02

PROYECTO HOMBRE MUERTO NORTE
El paquete de propiedad de 5.687 hectáreas está compuesto por nueve concesiones mineras. El proyecto está estratégicamente ubicado con infraestructura desarrollada.

El Proyecto HMN Li está rodeado por dos importantes productores de litio, el gigante coreano POSCO y Livent, en el extremo norte del renombrado Salar Hombre Muerto.

02-03

Lithium South está avanzando con la evaluación y el desarrollo de tecnologías alternativas de extracción de litio. Actualmente, la empresa tiene aproximadamente 93 millones de acciones emitidas y en circulación, y cotiza en TSX Venture Exchange con el símbolo LIS, en OTCQB Market con el símbolo LISMF y en la Bolsa de Valores de Frankfurt con el símbolo OGPQ.

El Proyecto HMN Li tiene 9 reclamos separados: Tramo, Alba Sabrina, Natalia Maria, Gaston Enrique, Via Monte y Norma Edith están ubicados en el salar. 

Las concesiones Sophia I, II y III están al norte de los bloques de concesiones del salar y se adquirieron para la ubicación potencial de la planta y el abastecimiento de agua.

Hasta la fecha, solo se ha explorado el bloque Tramo y contiene la estimación de recursos actuales y el tema de la PEA. Con solo el 14% de la propiedad explorada, existe un importante potencial de expansión de recursos.

02-04

Lithium South está trabajando actualmente para expandir el recurso luego de los  resultados sorpresa del estudio TEM.  Estos se utilizarán para determinar las horas de perforación para la próxima fase de perforación, seguida de una posible actualización de recursos.

Lithium South está desarrollando tecnología de extracción directa de litio (DLE) en paralelo con tecnología de evaporación comprobada para determinar la mejor ruta de procesamiento para su proyecto HMN LI. 

Eon Minerals de Miami Florida, a través de su laboratorio ubicado en Salta, Argentina, está realizando trabajos de prueba para producir 'carbonato de litio de grado de batería' a partir de una muestra a granel de salmuera. 

Chemphys Chengdu, en Sicheun, China, también está probando una muestra a granel de salmuera con su tecnología de extracción, al igual que Lilac Solutions de Oakland, California.

También se está realizando un estudio de línea de base ambiental que conducirá al Informe de Impacto Ambiental a partir de entonces.

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar