El proyecto de cobre Filo del Sol, en su etapa final de exploración

El Ministerio de Minería recibió informes sobre la campaña 2021/2022 del proyecto Filo del Sol y el plan de acción para los próximos meses en la cordillera iglesiana.
15

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió a representantes de la empresa FiloMining, a cargo del proyecto minero de cobre Filo del Sol, quienes se encuentran sobre la etapa final de la campaña de exploración 2021/2022. El encuentro fue propicio para conocer los resultados provisorios de los trabajos realizados y la proyección de las tareas en el corto y mediano plazo.

En representación de la compañía estuvieron presentes el Lic. Diego Charchaflie, gerente general; Julián Ortiz, coordinador de ESG y el Lic. Armando Sánchez, consultor de la empresa.

La actualización del recurso de la zona de óxidos presentado en 2019 asciende a 260 millones de toneladas que contienen 4,9 millones de toneladas de Cu, 2,7 M de onzas de Au y 126 millones de onzas de Ag. Cabe destacar que Filo del Sol es un depósito complejo que presenta características afines con sistemas de pórfido y epitermales sobreimpuestas. Las tareas de exploración de las últimas dos temporadas tuvieron por objetivo investigar la continuidad de la mineralización por debajo del recurso presentado en enero de 2019. Hasta el momento, los pozos de exploración indican que la mineralización se extiende de manera continua a lo largo de 4,5 km en sentido norte-sur, 1 km en sentido este-oeste y 1.500 metros por debajo de la superficie. No obstante, la mineralización se encuentra abierta en todas las direcciones y el objetivo de las tareas de exploración es delimitar el tamaño de la zona de interés.

Filo del Sol sigue avanzando en estudios ambientales centrados en la obtención de datos para la línea de base. En ese sentido, la empresa informó que está diseñando dos aforadores que serán instalados sobre los cauces de ríos en la cuenca del río Blanco con el objetivo de mejorar el entendimiento del sistema hídrico.

Por su parte, el titular de la cartera minera destacó: “Este es el camino que debemos seguir y al que instamos a todos aquellos que cuentan con una concesión minera en San Juan: el de poner en valor los recursos minerales con el único objetivo de desarrollar los proyectos mineros. Por eso debemos continuar con estos encuentros, para planificar y darle mayor agilidad a los trabajos que les corresponden a ustedes, como también nuestra parte”, expresó el ingeniero Astudillo.

Además se detalló que los trabajos realizados y a realizar contemplan un 70% de mano de obra local, incluidos entre ellos el transporte hasta el campamento y el catering para los trabajadores. Por otro lado, para cumplir con las normativas ambientales que exige el Gobierno de San Juan se contratará a consultores especialistas de la provincia para seguir fortaleciendo el desarrollo integral de la sociedad.

Fuente: Sanjuan8.com

Te puede interesar