Publican una solicitada en "EN DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO"

Los sectores abajo firmantes miramos con preocupación lo que esta´ ocurriendo en la zona cercana al Proyecto minero MARA (Minera Agua Rica / Alumbrera) en la provincia de Catamarca.
07

Una vez más, la política pretende tomar de rehén a una actividad productiva.

Actores políticos locales generan e impulsan acciones directas contra las tareas de exploración avanzada que lleva adelante el Proyecto MARA, tareas autorizadas todas ellas por el Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca y refrendadas por el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de Catamarca.

A un año de un ataque criminal en el que puñado de activistas invadieron e incendiaron las oficinas de MARA y atacaron la sede local del Partido Justicialista y la oficina del Senador por el departamento Andalgalá, Horacio Gutiérrez, volvieron ahora los acampes, piquetes, escraches y acciones violentas que pretenden poner freno a la actividad legal, controlada y legítima, que, hoy por hoy, posiciona a Catamarca entre las primeras provincias del país  en generación de empleo privado.

Expresiones de legisladores e intendentes del interior de la provincia de Catamarca, basadas en noticias falsas y en desconocimiento de los procesos de control, en lugar de contribuir al diálogo y entendimiento, toman partido por una minoría de manifestantes radicalizados, validan la intrusión en propiedad privada, violan el derecho a la libre circulación y al trabajo y generan malestar en su comunidad. Pero sobre todo manchan y ponen en duda los sistemas de control ambiental y de seguridad que Catamarca desarrollo´ en los últimos 25 años:

Estos actores parecen no tener en cuenta que:

1.     La actividad minera se lleva a cabo bajo un estricto régimen de control basado en leyes y regulaciones nacionales y provinciales que se ajustan a los más altos estándares.

2.     Las disposiciones establecen instancias técnicas y de participación ciudadana que son evaluadas por profesionales idóneos formados en la provincia.

3.     Las regulaciones también prevén el monitoreo participativo de las comunidades acompañando a los entes provinciales.

4.     Existen estudios y monitoreos de base ambiental, y son precisamente los que se están desarrollando en Andalgala´.

5.     Las ciudades de Andalgala´, Santa María y Belén están entre los municipios de mayor creación de empleo en blanco en el último año a nivel nacional. Esto es gracias al aporte de la minería, según datos oficiales provistos por el Ministerio de la Producción de la Nación. Atacar una fuente de empleo es siempre un error. Hacerlo en un momento de crisis económica como el actual, es inaceptable.

6.     Dependen hoy del Proyecto MARA 479 familias catamarqueñas.

7.     MARA viene celebrando consistentemente reuniones comunitarias con los vecinos de Andalgala´ y el resto de las poblaciones cercanas con el fin de escuchar sus inquietudes y responder a todas sus preguntas en relación al proyecto. Se están llevando adelante procesos de diálogo ejemplares.

8.     Hace algunos días se cumplió un año de un hecho vandálico inaceptable y todavía hoy, no hay detenidos en la causa. La autoridad no puede tener una actitud ambigua frente a la ley.

9.     Hay consenso entre los argentinos de trabajar para el cuidado del medio ambiente. Para alcanzar un mundo con menor huella de carbono es necesario más minería y precisamente son necesarios los minerales que tiene Catamarca. No hay soberanía energética ni transición a la electromovilidad sin minería bien hecha. Cuidar nuestros recursos es tener un ambiente mejor y también buscar oportunidades para vivir dignamente en ese ambiente. Siguiendo esta línea, hay también acuerdo sobre la necesidad de proteger el agua y sobre el rol de las autoridades competentes en el control de todas las actividades que pudieran tener impacto ambiental.

Llamamos a la reflexión a la clase política catamarqueña y a todos los que de una u otra manera, están relacionados con el tema. Esperamos que las autoridades cumplan su papel primordial de asegurar la paz, promoviendo el diálogo y el respeto a la ley.

Cámara de Comercio Argentino Canadiense- Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)- Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA)- Unión Industrial de Catamarca- Federación Económica de Catamarca- Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca (CAPPROMIN)- Cámara Minera de Catamarca- Cámara Minera de San Juan- Cámara de Auto transportadores de Catamarca (CAAUTCA)- Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)- Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)- Sindicato de Camioneros filial Catamarca- Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA)- Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)- Colegio de Geólogos de Catamarca

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar