Para Murua, el intendente de Andalgalá "se quedó sin argumentos válidos"

El ministro de Minería, Marcelo Murua, dijo que el intendente de Andalgalá recurre a los agravios personales y defendió los controles que hace la Provincia.
08

El ministro de Minería, Marcelo Murua, respondió las críticas del intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba que lo acusó de comportarse como “un CEO minero”.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, Murua recordó sus dichos vinculados a que “el intendente carecía de facultades para hacer lo que estaba pretendiendo hacer (intimar a la empresa MARA de suspender sus actividades), teniendo en cuenta que las autoridades de aplicaciones en términos minero-ambiental es el Ministerio de Minería y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente según la normativa de fondo”.

En este marco, dijo que los planteos de Córdoba “son propio de quienes se quedan sin argumentos válidos para entablar una discusión” y recurren a “los agravios personales”.

“Los argumentos que se dijeron de parte del Ministerio parten de muestras científicas con corroboraciones en territorio. Esta es información que se ha plasmado en los informes que se han remitido al Concejo Deliberante de Andalgalá”, dijo el ministro.

Más adelante, remarcó que desde el Ministerio existe “una serie de controles que se hacen periódicamente en esa zona que han sido informados y que constantemente se siguen haciendo”.

“Más allá de que exista esta discusión, nosotros periódicamente seguimos haciendo los controles y los resultados están a la vista. Están en los expedientes para quien los quiera consultar”, dijo el funcionario añadiendo que los que hoy critican la labor de la cartera a su cargo “no consultan con tantas vehemencia como se expresan”.

Con relación a la crítica de Córdoba respecto a que al Concejo Deliberante de Andalgalá llegó un informe que no tenía firma de un responsable técnico o de algún funcionario provincial, Murua afirmó: “si tiene alguna duda de la veracidad de la documentación que se le envió, que venga al Ministerio”.

“Hoy en día, la documentación se hace con firma digital. La directora de la DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera) ha emitido los informes y eso es lo que está en el Concejo Deliberante. (La firma digital) Es un proceso que el Municipio no lo tiene implementado, pero así se maneja la documentación hoy en día”, dijo.

En este marco, el funcionario cuestionó que se quiera “sembrar dudas y descalificar el trabajo que se hace”, añadiendo que “cuando los argumentos escasean se empieza con las agresiones”.

Más allá de esta situación, Murua afirmó que se seguirá informando en todo lo que se requiera. “De hecho, el viernes llegó un nuevo requerimiento de información del Concejo Deliberante y ya se está procesando los datos para elevar la documentación“, dijo y añadió: “nosotros nos manejamos siempre así, no solo cuando hay este tipo de conflictos”.

Posteriormente y consultado sobre si la política se metió en el debate minero, Murua afirmó: “Yo creo que la política siempre se mete en todos los ámbitos”.

“Creo que la política minera en este último tiempo ha tenido un impacto en cuanto a la generación de empleo. Ven lo que ocurre en varios departamentos de la provincia y van con la idea de minimizar los impactos positivos”, dijo.

Según el ministro, las críticas al gobierno por su política minera “es más bien una postura política que técnica” porque “si fuese una postura técnica, los argumentos técnicos tendrían que estar en la mesa y no están. El único de los dos sectores que ofrece argumentos técnicos es el Gobierno”.

Finalmente, adelantó que el Ministerio está trabajando en sumar otros organismos que sean externos. “Si para estas personas, el Ministerio no es confiable en cuanto a los controles, la idea es sumar otros organismos para acreditar que los resultados que se muestran son lo que realmente son”, cerró.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar