Salvarezza destacó las expectativas que existen en torno a la producción del litio

El director de Y-TEC y ex ministro de Ciencia remarcó la importancia de darle valor agregado a este metal.
16

Se refirió a las grandes reservas que existe, el papel de YPF en estos procesos y la decisión político de entenderlo como un gran recurso estratégico.

Roberto Salvarezza, director de YPF-TECNOLOGÍA, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante de la Argentina, sostuvo que nuestro país “es el segundo país con más reservas de litio en el mundo y es el cuarto productor mundial”.

"Se utiliza en electro movilidad como en las baterías de los autos eléctricos, pero también se usa en la industria. Tener litio es muy importante para un país”, insistió el ex ministro de Ciencia y ex presidente del Conicet para quien “uno de los escenarios más favorables es agregar valor al litio transformándolo en baterías y hay una decisión de agregarle valor al litio.

Las palabras del funcionario nacional se dieron en dialogo con el programa “Y Arriba Quemando el Sol” de Radio Rebelde. “Compartimos una mirada de la transformación del litio en un producto de mayor valor es buscar puntos de trabajos en común”, señaló.

“Hoy se tarda mucho tiempo en poder concentrar el litio, el trabajo con Bolivia tiene que ver con la investigación. Hoy está siendo explotada por varias compañías extranjeras, estamos exportando 40 mil toneladas con un valor agregado, aparte de una producción. Es muchísimo más alto que el precio”, dijo Salvarezza al tiempo que remarcó el rol de la petrolera nacional: “Tenemos grandes reservas de litio que es algo muy importante para el futuro. YPF es el principal jugador en energía eólica con tres parques”.

Fuente: Politicaargentina.com

Te puede interesar