
El "lado B" de los proveedores locales y la historia no oficial
Minería Sustentable


Están muy conformes con los anuncios de inversiones pero pretenden que el tan mentado “derrame” se concrete desde ahora, cuando comienzan los cimientos.
Específicamente en Catamarca, los proveedores locales, comienzan a murmurar dado que sostienen que los principales contratos de las empresas proveedoras de servicios, específicamente del área construcción, cierran contratos con “los pulpos porteños” que llegan a la región con sus equipos de mandos y operadores de otras latitudes”.
Si bien no han existido planteos concretos “existe temor de quedar aun más marginados”, los alineados proveedores locales del sector, en Catamarca conviven con la denominada “Nueva Minería” desde el años 1994 cuando empezó a construirse Minera Alumbrera, pretenden “no repetir la historia”.
Esa masa crítica de prestadores locales, al mismo tiempo, significan votos y generación de nuevas posibilidades laborales y de oportunidades económicas concretas. Si bien en el tema Posco la jurisdicción es de la provincia de Salta, desde “la tierra de Güemes”, coinciden con estas apreciaciones “que no son de unos pocos” y que serían los reclamos de unos cuantos.
Pretenden acceder a “la mesa de los negocios como los verdaderos socios locales del desarrollo minero del NOA y no ser convidados de piedra que sólo reúnen las migajas que se caen de las mesas donde se cocinan y saborean importantes acuerdos”.
Un experimentado empresario catamarqueño le aseguraba a “Prensa GeoMinera” que en esta oportunidad “no tenemos sólo ganas, ahora la minería sabe que existimos como eficientes proveedores y que tenemos experiencia” agregando que pretenden participar más activamente del desglose e incidencia de los jugosos contratos que anuncian las empresas que invertirán.
La misma voz en forma contundente sentenció que “nosotros somos la licencia social de la industria minera, por eso queremos que las compañías, los gobiernos y las macro proveedoras no se salteen el paso y nos tengas en cuenta” a la hora de hacer negocio.
Al pasar, un ex funcionario provincial dijo al cronista que as quejas silenciosas pero punzantes de los proveedores locales “son ciertas, hemos crecido y somos aliados, es de esperar que el gobierno provincial atienda los reclamos ahora”, entendiendo que “festejar anuncios es una nueva modalidad, antes se festejaban las inauguraciones de los proyectos” señaló en forma contundente.
Fuente: Prensa GeoMinera




Las exportaciones mineras del país crecieron 79,9% interanual y marcaron un récord en el primer bimestre de 2026

La unidad política, un aspecto clave que Argentina ofrece a los inversores mineros

Multitudinaria movilización de la UOCRA en el Congreso en defensa del empleo minero y el desarrollo con control ambiental

Royón rechazó las acusaciones de Viale y aseguró que “carecen de sustento”

Mejora la imagen de la minería y la sociedad pide equilibrio entre ambiente e inversiones









Minera de EE.UU. impulsa megaproyecto de 7.500 millones de dólares en Chile: Generaría miles de empleos

Fénix ingresó al RIGI: el Gobierno aprobó la ampliación del proyecto de litio en Catamarca

Tolillar suma avances en su etapa de exploración y recibió una visita oficial

Minería: “Al mediano plazo se profundizará el incremento de la actividad”

Un paso clave para consolidar la implementación del Estándar EITI en Argentina, con la minería como eje







